www.mercacei.com
Borges prevé superar los 1.000 millones de facturación en el plazo de cinco años

Borges prevé superar los 1.000 millones de facturación en el plazo de cinco años

jueves 30 de marzo de 2023, 14:17h
En el plazo de cinco años, Borges prevé superar los 1.000 millones de facturación, doblar resultados y sobrepasar la venta de 100.000 toneladas de productos con marca propia, sin olvidar la apuesta por la proactividad en el crecimiento inorgánico, y todo ello con una inversión prevista en activos industriales y en marketing para los tres próximos años de 108 millones de euros.

A cierre de 31 de mayo de 2022, el beneficio neto del Grupo ha sido de 27,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 35,7 millones de euros. La cifra de facturación ha sido de 701 millones de euros, con un incremento del 25,6% respecto al ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 48 millones de euros y una deuda financiera neta de 74 millones de euros, según ha informado la compañía.

Durante este año fiscal 2021-2022, el 65% del negocio proviene del mercado internacional destacando Francia, Estados Unidos, Brasil e India. En cuanto a la venta de productos, Borges ha comercializado un total de 363.123 toneladas, de las cuales 152.000 toneladas son de harinas y subproductos que su venta prácticamente no genera valor en euros. De las restantes que generan valor, destacan, el 48% de aceites de semilla, el 31% de aceite de oliva, el 12% de frutos secos y el 9% restante de vinagres, aceitunas, pastas, salsas y encurtidos, así como otros productos que comercializa la compañía.

En este último ejercicio, el Grupo ha comercializado sus productos con marca en más de 100 países, con una firme apuesta por la integración vertical del negocio agrícola y con un claro compromiso de su proyecto empresarial con el desarrollo responsable y sostenible.

Sobre las previsiones de cierre del ejercicio fiscal 2022-2023, el presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, David Prats, ha resaltado “la complejidad del periodo debido al alto impacto de costes no trasladados en gran parte al consumidor, que impactarán inevitablemente en los resultados de este ejercicio en curso”.

Por otro lado, la compañía está estudiando la posibilidad de seguir expandiendo su presencia internacional, apostando por el negocio comercial en África en los próximos tres años.

En el marco de la celebración de su 125º aniversario y de la inauguración oficial de su nueva sede institucional y espacio divulgativo en Mas de Colom-Casa Borges (Tárrega), Borges ha presentado su proyección de futuro basada en la sostenibilidad como eje estratégico y de crecimiento.

La sostenibilidad del Grupo se basa en tres pilares fundamentales: agricultura responsable, productos sanos y sostenibles y gente comprometida, bajo la estrategia paraguas “Comprometidos por naturaleza”.

La compañía formalizó en 2020 un préstamo verde por un importe de 15,7 millones de euros, cuyas condiciones están vinculadas a los logros en términos de impacto medioambiental y gestión de residuos de su producción industrial de aceites de semillas. Con esta financiación, Borges incorporó por primera vez en el Grupo una estructura financiera basada en criterios de sostenibilidad ESG (Environmental, Social and Governance).

Agricultura responsable

Borges ha asegurado que trabaja firmemente para garantizar una agricultura sostenible y responsable mediante la optimización de la fertiirrigación, la implementación de cubiertas vegetales y el reaprovechamiento de restos de poda para mantener el equilibrio de la materia orgánica en el suelo y la retención de CO2.

Actualmente, la compañía tiene certificadas, a través de Global GAP -que garantiza unas buenas prácticas agrícolas-, 1.529 hectáreas que corresponden al 95% del total de su superficie plantada, con la previsión de conseguir el 100% en el próximo año. Asimismo, Borges está impulsando un proyecto para tener certificados en términos de responsabilidad social, incluyendo la agricultura responsable para todos los proveedores de materias primas vinculados con su actividad.

Sobre la gestión del agua, la compañía ha iniciado el cálculo de la huella hídrica reduciendo en un 30% su consumo, ha implementado pruebas de riego deficitario, así como un sistema de pulverización electrostática.

En la gestión del suelo, ha detallado que cuentan con más de 1.200 hectáreas de cubiertas vegetales que contribuyen a evitar la pérdida de suelo fértil y actúan como corredores naturales para las especies. La empresa también está en proceso de instalación de cuatro parques solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades de riego y reducir la huella de carbono asociada.

En los próximos tres años, Borges tiene prevista la instalación masiva de placas solares en todos sus centros, así como la inversión de 30 millones de euros en mejoras de eficiencia energética en sus distintos centros productivos, como infraestructuras fotovoltaicas e instalaciones que fomenten la economía circular.

A nivel de sostenibilidad de los procesos productivos, las instalaciones de la división de aceites del Grupo, en Tárrega (Lérida) y Cabra (Córdoba), han sido certificadas “Residuo Cero” con el nivel más alto de compromiso, con un 95% y 99%, respectivamente. En los próximos meses, la compañía tendrá certificadas las plantas de la división de frutos secos en Reus.

La planta de Cabra también ha sido la primera compañía envasadora de España de aceite de oliva certificada como Ecosense y Retray, garantizando la incorporación de plásticos reciclados en la fabricación de las tarrinas monodosis e introduciendo el PET reciclado transparente como primera materia secundaria en sus procesos productivos, proveniente de otros procesos de reciclaje del circuito tray-to-tray homologados. Además, Borges ha aumentado las referencias que contienen material reciclado (rPET) en sus estructuras a las botellas de 1L, 2L y 5L alcanzando un ahorro de plástico no introducido al mercado de 383 toneladas.

Asimismo, y con el objetivo de realizar una revaloración de los productos, más de 123.000 toneladas de subproductos y productos secundarios se han generado en el proceso productivo que van destinados a biomasa y alimentación animal, en el último ejercicio. Y durante el mismo periodo de tiempo, la compañía ha continuado con su labor contra el desperdicio alimentario con la donación de 87 toneladas de productos al Banco de Alimentos en España.

Con el propósito de seguir potenciando el uso de energías renovables, invertir en fuentes energéticamente más eficientes y reducir el impacto ambiental de su actividad, el 95% de la energía eléctrica de los centros productivos que tiene Borges en todo el mundo proviene de fuentes renovables, contribuyendo así a una reducción significativa de 8.800 toneladas de CO2.

Nueva sede institucional del Grupo y espacio divulgativo

Con la celebración del 125º aniversario, Borges inaugura oficialmente la nueva sede institucional, Mas de Colom-Casa Borges, como representación del rol clave de la sostenibilidad en la compañía. Con una inversión con fondos propios de más de cinco millones de euros, el Grupo ha rehabilitado este enclave histórico con la reconstrucción del monumento del antiguo convento, el desarrollo del museo y la plantación agrícola, y la transformación de la finca en un centro de marca experiencial y divulgativo.

Situada en la capital de la comarca del Urgell, en Tárrega, Mas de Colom-Casa Borges es una finca rústica formada por casi 70 hectáreas de cultivos leñosos para la producción de frutos secos, como las almendras y los pistachos, y aceite de oliva virgen extra de primera calidad. Gran parte de su superficie se integra dentro del espacio natural protegido Anglesola-Vilagrassa (Red Natura 2000), y es la única finca de explotación demostrativa en toda Cataluña que forma parte del Proyecto Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA).

A través del Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) que se implementa en Mas de Colom, Borges consigue preservar y aumentar su biodiversidad a través de prácticas agronómicas que contribuyen al secuestro de carbono, a la reducción de la erosión y a la mitigación del cambio climático. Asimismo, cuenta con el certificado Biosphere por su contribución al cumplimiento de los requisitos y los principios de desarrollo sostenible (ODS) junto con la mejora continua marcados en la Agenda 2030. Además, se ha procedido a la instalación de placas solares para la disminución del consumo eléctrico.

La oferta de Mas de Colom-Casa Borges incluye una visita experiencial que incorpora talleres y actividades de temporada para grupos, colegios y familias. En ellos se puede aprender y disfrutar de la historia local, la esencia de un paisaje fiel a sus orígenes, la fundación de la empresa familiar y las propiedades más esenciales de las principales materias primas. Además, se puede descubrir algunas de las innovaciones más relevantes y la dimensión internacional de la compañía. Al final del recorrido se puede disfrutar de una degustación de aceites y frutos secos para descubrir sus cualidades más apreciadas.