www.mercacei.com
España y China suscriben un acuerdo que permite la exportación de almendra al país asiático

España y China suscriben un acuerdo que permite la exportación de almendra al país asiático

viernes 31 de marzo de 2023, 14:24h
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China alcanzaron sendos protocolos fitosanitarios que van a permitir la exportación de almendra y caqui al país asiático. Estos acuerdos se suscribieron en el marco de la visita que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín.

Las negociaciones del expediente de exportación de almendra española a China comenzaron en octubre de 2017, cuando el MAPA solicitó formalmente a las autoridades chinas el inicio de las conversaciones para el establecimiento de los requisitos fitosanitarios. Desde entonces, el Ministerio aseguró que ha desplegado un intenso trabajo de intercambio de información técnica con la Administración General de Aduanas de este país, que ha culminado ahora con la firma del protocolo fitosanitario de exportación.

De esta manera, a su juicio, se da respuesta al gran interés mostrado por el sector productor de almendra para introducir sus producciones en este mercado emergente. Dentro de la estrategia de expansión de la producción de almendra, China constituye un punto de destino fundamental, ya que se estima destinar a este país unas 50.000 toneladas en el horizonte del año 2025 y unas 90.000 toneladas extra en 2032, según las estimaciones comunicadas por el propio sector.

Esta oportunidad de exportación va a beneficiar, según el MAPA, a un cultivo que se encuentra presente en prácticamente toda España, con especial relevancia en las comunidades autónomas de Andalucía, con 100.000 toneladas de producción media en las campañas 2020/21 y 2021/22, Aragón (60.000 toneladas), Castilla-La Mancha (50.000 toneladas), Comunidad Valenciana (37.000 toneladas), Murcia (28.000 toneladas) y Cataluña (20.000 toneladas).

Apertura de nuevos mercados

El MAPA recordó que los protocolos suscritos con China amplían la cartera de acuerdos bilaterales ya firmados con este país para la exportación de frutos frescos como cítricos, melocotón, ciruela o uva de mesa; así como de productos vegetales destinados a la alimentación animal, como avena forrajera, pasta de aceituna o alfalfa deshidratada.

Según consideró este Departamento, las negociaciones para la apertura de nuevos mercados ponen de relieve los esfuerzos negociadores del ministerio con las autoridades fitosanitarias de los diferentes países terceros que son de interés para los productores españoles, en el marco del impulso a la internacionalización del sector agroalimentario.

Satisfacción de SAB-Almendrave

La Agrupación de Exportadores de Almendra y Avellana de España (SAB-Almendrave) mostró su satisfacción tras este acuerdo que supone "el culmen de un trabajo que comenzó a fraguarse en el año 2018, cuando iniciamos los trámites para que la almendra española pudiera exportarse China".

Para el presidente de esta entidad, Pere Ferré, "este tipo de acuerdos son de una gran complejidad y requieren de mucho esfuerzo, dedicación y tiempo, por lo que no podemos sino felicitarnos y dar las gracias al Gobierno de España por otorgar la importancia que merece nuestro sector en su último viaje a China”.

“El valor de este acuerdo es doble. En primer lugar, abrimos la puerta a un mercado de 1.425 millones de potenciales consumidores, con las posibilidades que ello implica. En segundo lugar, este acuerdo da sostenibilidad al crecimiento productivo que se viene produciendo en España, debido principalmente a la implantación de nuevas explotaciones en regadío, que han hecho que, en cuestión de 10 años, la superficie dedicada al almendro haya crecido un 32%, hasta llegar a las 756.694 hectáreas actuales”, precisó Ferré.

De esta manera, según la entidad, se consolida el interés real mostrado desde el mercado chino y por contactos comerciales con empresas españolas en los últimos años, "basado en el prestigio de la calidad de la producción de la almendra española". Además, desde un punto de vista logístico, la exportación de producto español a China tendrá -a su juicio- una ventaja competitiva por el aprovechamiento de los retornos dado el gran flujo de contenedores exportados de China a España.

Almendrave avanzó que está organizando este mes de abril encuentros entre exportadores españoles e importadores chinos, así como un seminario práctico para ayudar a exportadores españoles a operar en ese mercado.