www.mercacei.com
Unas jornadas abordarán la conservación y promoción de los olivos centenarios

Unas jornadas abordarán la conservación y promoción de los olivos centenarios

miércoles 12 de abril de 2023, 12:52h
Los municipios granadinos de Cogollos Vega, Algarinejo, Órgiva e Íllora acogen la primera edición de las Jornadas para la Conservación y Promoción de los Olivos Centenarios. Esta iniciativa -organizada por la Asociación Olivares Monumentales de Andalucía, integrada por estas cuatro localidades- visitará Algarinejo los días 22 y 23 de abril.

Las jornadas abarcan cuatro temáticas relacionadas con el cultivo del olivar tradicional y monumental. En Cogollos Vega, celebradas el pasado mes de marzo, se abordaron las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y el cultivo del olivar ecológico.

Por su parte, el municipio de Algarinejo será el siguiente escenario escogido para continuar con las charlas que, en esta ocasión, girarán en torno al patrimonio olivarero, su cultura y gastronomía. A continuación, se hablará sobre el olivo monumental y la comercialización de productos del olivar en Órgiva. Finalmente, en Íllora se abordará la innovación y la tecnología de manejo del olivar tradicional.

A lo largo de los cuatro fines de semana que se realizarán estas actividades no solo se darán cita ponentes y personal técnico experto en el cultivo del olivar monumental y tradicional, sino que también acudirán empresas del sector que ofrecerán exposiciones y otras actividades de carácter divulgativo.

La Asociación Olivares Monumentales de Andalucía nació con el objetivo de proteger y conservar los olivares con más de 200 años de vida, como una parte viva del legado sociocultural de esta Comunidad Autónoma.

En este sentido, la agrupación prevé llevar a cabo todo tipo de actividades culturales dirigidas a la promoción de la cultura del olivar. Para ello, está trabajando en la puesta en marcha de rutas turísticas que ayudarán a dinamizar socioeconómicamente aquellas zonas más rurales de la provincia. Otro de los objetivos de la asociación es la promoción de las diferentes comarcas centradas en el cultivo del olivar a través de la organización de jornadas gastronómicas.

El equipo de la asociación está formado por personal multidisciplinar, principalmente ingenieros, agrónomos, geodestas y biólogos, además de personal administrativo que ayuda en las tareas de la entidad.

También prevé realizar proyectos con distintas universidades como Córdoba, Jaén y Granada, así como con distintas empresas con el fin de realizar estudios sobre la huella de carbono o marcadores radioactivos para asegurar la edad del olivo, así como sobre las propiedades químicas y organolépticas de los AOVEs de estos olivos monumentales, según detalla esta asociación en su página web.

Durante la presentación de esta iniciativa, representantes de esta entidad resaltaron la importancia de "la defensa de este tipo de olivar, ya que constituye nuestro modo de vida, además de representar nuestras tradiciones y las de nuestros antepasados como elemento diferenciador".