www.mercacei.com
Nace SOS Rural, una plataforma para velar por la actividad productiva y social del medio rural

Nace SOS Rural, una plataforma para velar por la actividad productiva y social del medio rural

jueves 13 de abril de 2023, 12:26h
Ayer se presentó en Madrid SOS Rural, una plataforma nacional que busca poner en valor la actividad productiva y social del medio rural. Se trata de una organización que reivindica las actividades del mundo rural, como la agricultura, la ganadería, la pesca y, en general, todas las que se generan alrededor de ellas y a otros muchos sectores adyacentes (logística, energía, cultura, turismo, gastronomía, caza, hostelería.).

En su presentación ayer en la capital, esta plataforma anunció la convocatoria de una gran manifestación que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid, con la que se estrenará de manera oficial ante la sociedad española.

"Tras tres años de pandemia y un año de guerra en Ucrania, que han alterado las cadenas de suministro de productos esenciales en todo el mundo, da la sensación de que los políticos no han aprendido nada. Y ahora buscan que España pase de ser la huerta de Europa a ser una gran huerta solar que no produzca más que energía. y hambre. Europa depende de España para su soberanía alimentaria, pero vamos camino a depender nosotros mismos de terceros países si no se toman medidas que hagan rentable el trabajo en el campo", ha subrayado Salvador Marqués, uno de los portavoces de SOS Rural.

Uno de los objetivos principales de esta plataforma, según subrayaron sus impulsores, es restaurar el equilibrio entre el ámbito rural y la ciudad, así como fomentar la conciliación entre ambos mundos, dando a conocer la actividad en los pueblos, fundamentada en la agricultura, la pesca y la ganadería. Por ello, su lema es "Descubre y protege tu tierra", una invitación "sosegada y pedagógica" a la sociedad civil urbana para que conozca la actividad de millones de españoles de todas las Comunidades Autónomas que se ganan la vida en el mundo rural y en los pueblos de toda España y las aportaciones imprescindibles que hacen a la vida cotidiana de la ciudad, pero también sus problemas y su incierto futuro, según resaltaron.

Para SOS Rural, actividades como la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza, el turismo y la hostelería rural, la cetrería, la artesanía o la cultura y el arte, entre otras muchas, suponen una contribución económica y social para el conjunto de España que deben ser consideradas esenciales y prioritarias en la elaboración de políticas públicas.

Las reivindicaciones de esta plataforma se centran en proteger el mundo rural con un marco regulatorio que defienda la economía rural de forma integral; mejorar la gestión del agua mediante la revisión del marco regulatorio y el establecimiento de un Plan Hidrológico Nacional; defender la agricultura frente a la competencia desleal de terceros países; un Plan Nacional contra la España Vaciada; y defender la pesca y caza tradicionales dentro de las estrategias de biodiversidad.