www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' de Úbeda celebra su 10º aniversario

El Centro "Olivar y Aceite" de Úbeda celebra su 10º aniversario

jueves 13 de abril de 2023, 12:27h
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la clausura del acto celebrado con motivo del décimo aniversario del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de esta ciudad. Se trata de un espacio expositivo impulsado por el propio ayuntamiento ubetense en 2013, "un centro de referencia en un producto turístico en el que Jaén ha apostado de manera muy fuerte en los últimos años, el oleoturismo", ha señalado Reyes, que ha destacado la evolución y crecimiento de la oferta oleoturística que ha experimentado la provincia durante la última década.

"Hemos sido capaces de mostrar las bondades que desde el punto de vista turístico tiene nuestra provincia en medio de 66 millones de olivos", ha puesto en valor el presidente de la Diputación al referirse al producto OleotourJaén promovido por la Administración provincial y del que ya forman parte más de 130 recursos en la provincia, como este centro de interpretación, restaurantes, almazaras y cooperativas visitables, tiendas especializadas, empresas de catas, de cosmética o de artesanía de madera de olivo.

El presidente de la Diputación también ha subrayado la labor educativa y formativa de este centro, "que además de mostrar la cultura, la tradición, lo que supone desde el punto de vista medioambiental un cultivo como el olivar, también organiza talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, porque no podemos conformarnos con consumir aceite por tradición, sino que tenemos que hacerlo por convicción".

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha afirmado que esta conmemoración "se hace extensiva a toda la ciudad, porque desde este centro se hace una promoción turística de nuestro aceite y se realizan eventos en los que la población local profundiza en el conocimiento del aceite de oliva y del olivar, que sigue siendo un elemento fundamental en nuestra economía y cultura". En este sentido, Olivares ha adelantado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda "para trabajar codo con codo en los proyectos de presente y futuro que tiene la directiva de este centro".

Por último, el presidente de la Asociación "Olivar y Aceite" -que dirige este centro de interpretación-, Javier Gámez, se ha referido a "la labor continuada de promoción y divulgación de la cultura del olivar y del aceite de oliva, con muchas actividades de formación, con catas de iniciación, de nivel avanzado y de experto, o con cursos de maestro de almazara". En su intervención, Gámez también ha querido reconocer a los socios "que hacen posible que este espacio esté funcionando. Empezamos con 13 socios y hoy somos 85". Además, ha mostrado "un agradecimiento especial a la Diputación y al Ayuntamiento de Úbeda, porque gracias al trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector privado estamos alcanzando las cotas actuales".

Cabe recordar que esta asociación -de la que forman parte 85 entidades, entre ellas, la Diputación de Jaén- gestiona este centro de interpretación, que sólo el pasado año registró cerca de 10.000 visitas. En sus instalaciones se encuentra un espacio museográfico, renovado recientemente, que permite al visitante conocer la historia, la cultura, el presente o el futuro del olivar, las características o las tipologías de aceite de oliva. Además, se ofrecen actividades lúdicas y divulgativas como talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, también para los más pequeños.