www.mercacei.com
Etygraf apuesta por adhesivos para etiquetas con menor impacto ambiental

Etygraf apuesta por adhesivos para etiquetas con menor impacto ambiental

martes 18 de abril de 2023, 12:12h
"Creemos que la mejor etiqueta es aquella que se imprime teniendo muy presentes a las personas, optimizando la tecnología y sirviendo al planeta", han destacado desde Etygraf, compañía especializada en la impresión de etiquetas autoadhesivas en bobina emplazada en Sueca (Valencia). Por ello, la firma ha considerado que la sostenibilidad traza el rumbo del etiquetado en la actualidad.

Más allá de la parte visual de la etiqueta, es decir, su diseño acompañado de las tintas, materiales y acabados, Etygraf se ha referido al papel que ocupa el adhesivo en todo el esfuerzo por lograr etiquetas más "ecológicas".

Así, desde la empresa valenciana han detallado cuáles son las dos opciones de adhesivos que implementa para envases vidrio. En este sentido, se encuentran los de un solo uso, que son adhesivos que permiten una separación limpia de la etiqueta de las partículas de vidrio, lo que admite un proceso de reciclaje del vidrio. Se trata de adhesivos "lavables" que se desprenden con un baño en agua a 80ºC con un 1,5% de sosa y que se emplean principalmente con frontales de papel especiales. También destaca los retornables, que son adhesivos que permiten la retirada fácil de las etiquetas de las botellas retornables en las lavadoras de botellas convencionales (+65ºC) sin dejar residuos de adhesivo ni en la botella ni en la lavadora.

Para envases PET, desde Etygraf han señalado que recurren a etiquetas con el mismo material que la botella, con adhesivo especial que permite el reciclaje conjunto de la botella de PET con la etiqueta, separando las partículas en un baño posterior al triturado.

Más sostenibles en sus procesos

La empresa ha resaltado su apuesta por el reciclado de material y la sostenibilidad en sus procesos. Por ello, cuenta con los certificados ISO 9001 (Gestión de Calidad), BRC (British Retail Consortium), FSC (Forest Stewardship Council) e IFS (International Featured Standard). Además, tiene implantado el Lean Manufacturing desde el año 2017, un sistema de gestión empresarial que busca evitar los desperdicios en todos los niveles. Al respecto, Etygraf ha asegurado que cada vez existen más materiales denominados "paperfree", cuyo origen no es un árbol, a los que se les suma los vegetales, minerales y, por supuesto, reciclados.

Además, ha resaltado que es pionera en máquina con secado LED y cuenta con instalaciones de autoconsumo de energía.

Por otro lado, en cuando al papel, desde Etygraf han indicado que se sigue utilizando, si bien ha remarcado que "por cada árbol cortado se plantan cuatro, como hacen algunos de nuestros proveedores".

Desde la firma valenciana han abogado por reducir el impacto ambiental y promover una cultura de responsabilidad ambiental en todas las fases del ciclo de vida de un producto. En concreto, han conseguido posicionar sus etiquetas entre las más "ecológicas" del sector, destacando también que el 100% de las tintas y barnices que utiliza son de baja migración.