www.mercacei.com
Expoliva 2023 tendrá una ocupación del 100% con 290 expositores

Expoliva 2023 tendrá una ocupación del 100% con 290 expositores

miércoles 19 de abril de 2023, 12:00h
La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebrará del 10 al 13 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, se presenta con buenas expectativas, ya que contará con la presencia de 290 expositores que ocuparán el 100% del espacio disponible. Así se puso de manifiesto en el acto de presentación de la feria celebrado en Madrid y en el que participaron el presidente de Ferias Jaén y de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Reyes subrayó que "este año se cumplen 40 años de la creación de Expoliva" y que en esta ocasión "se recupera la normalidad tras la última edición, celebrada en septiembre de 2021, que estuvo marcada por la pandemia".

En este acto, se informó de que los 290 expositores directos que participarán en Expoliva 2023 se instalarán sobre más de 32.000 metros cuadrados, que serán ocupados por empresas internacionales de una decena de países, a las que se sumarán firmas procedentes de 11 Comunidades Autónomas y 31 provincias españolas. Además, de una forma u otra estarán representadas en la feria 1.623 empresas y 5.432 marcas.

Unas cifras que, a juicio del presidente de Ferias Jaén y de la Administración provincial, "respaldan la relevancia de Expoliva, que situará de nuevo a Jaén en el epicentro del mundo del aceite de oliva y sus industrias afines, convirtiendo así a nuestra provincia, que es la mayor productora mundial de aceite y la que produce más aceite de oliva de calidad, en el mejor escenario para el mayor escaparate mundial del sector oleícola".

Sobre sus contenidos, Reyes señaló que tendrá cabida "todo lo que representa el olivar y los asuntos que más preocupan al sector", desde el tema de la calidad, a la concentración de la oferta, el uso adecuado del agua, la innovación, la salud, la promoción, la comercialización, el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros.

Asimismo, Expoliva 2023, al igual que en cada una de sus ediciones bienales, volverá a mostrar y a difundir los avances tecnológicos y digitales que se han experimentado en todos los ámbitos vinculados a este sector: desde la recolección a la molturación, "que ha permitido mejorar enormemente la calidad de los aceites de oliva que se producen", hasta el envasado o la comercialización, "sin olvidar otros importantes aspectos ligados a este cultivo y al zumo de aceituna, como las acreditadas bondades saludables que genera su consumo, sus variados usos gastronómicos, su contribución a la lucha contra el cambio climático o su vertiente turística", precisó.

Durante los días en que se desarrollará la feria comercial también tendrán lugar de forma paralela el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, con 166 AOVEs procedentes de todo el mundo, y el tradicional simposium científico, que nació en 1983 a la par que Expoliva y que este año incluirá 200 ponencias enmarcadas en cinco foros: Foro del Olivar y el Medio Ambiente; Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Foro Económico y Social; Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva; y Foro del Oleoturismo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó que Expoliva es la feria mundial de referencia para el aceite de oliva, "el gran momento de este producto emblemático de la agricultura española".

Planas indicó que España ejerce un liderazgo rotundo en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva "que debe ejercer con orgullo y responsabilidad para conducir al sector hacia la excelencia".

En su intervención, el ministro resaltó las oportunidades que ofrece al sector oleícola la Política Agraria Común (PAC), que entre otras medidas contempla una ayuda asociada para el olivar tradicional con mayores dificultades de rentabilidad.

Este acto también contó con la presencia de la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, el primer país elegido como invitado por esta feria.