www.mercacei.com
Biomarcadores para medir la adherencia a la Dieta Mediterránea

Biomarcadores para medir la adherencia a la Dieta Mediterránea

viernes 28 de abril de 2023, 13:30h
Un equipo de investigadores ha desarrollado una forma novedosa para detectar si una persona sigue la Dieta Mediterránea mediante un análisis de sangre, demostrando que este patrón alimentario se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La descripción de estos nuevos biomarcadores que podrían ayudar a medir la adherencia a la Dieta Mediterránea se publica en la revista Plos Medicine, en un artículo liderado por Jakub Sobiecki, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas que declaran seguir este patrón alimentario tienen un riesgo moderadamente menor de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, "la subjetividad de la autoevaluación hace que ese vínculo sea incierto. Hasta ahora, el vínculo potencial entre la Dieta Mediterránea y el riesgo de diabetes tipo 2 no se había evaluado utilizando indicadores biológicos objetivos (biomarcadores) de adherencia a la dieta", según ha señalado la revista en un comunicado.

Sobiecki y sus colegas desarrollaron un nuevo indicador de la dieta basado en biomarcadores que incorpora niveles de ciertas moléculas en la sangre. Primero, los investigadores identificaron que los niveles en sangre de 24 ácidos grasos y 5 carotenoides podrían aplicarse para predecir si los participantes de un ensayo clínico de 128 personas seguían una Dieta Mediterránea. Los niveles de estas moléculas en la sangre de una persona se usaron para calcular una puntuación de biomarcador, que los investigadores utilizaron como medida del grado en que seguían este patrón de alimentación.

A continuación, los investigadores aplicaron esta puntuación de biomarcadores en un estudio de 340.234 personas residentes en ocho países europeos, de las cuales 9.453 desarrollaron diabetes tipo 2 durante el seguimiento y se les midieron los biomarcadores pertinentes. Al compararlos con 12.749 participantes que permanecieron libres de diabetes tipo 2, los investigadores encontraron que las personas cuya puntuación de biomarcadores indicaba una mayor adherencia la Dieta Mediterránea tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

En base a estos hallazgos, los investigadores argumentan que incluso una mejora modesta en la adherencia a la Dieta Mediterránea podría reducir significativamente la incidencia de diabetes tipo 2. Sin embargo, también señalan que se necesitará investigación adicional para confirmar y ampliar estos hallazgos, ya que actualmente se desconoce hasta qué punto la puntuación del biomarcador es específica para la Dieta Mediterránea.

La profesora Nita Forouhi ha resaltado que "esta investigación, que combina información de un ensayo clínico dietético y un gran estudio de cohortes para identificar y aplicar biomarcadores sanguíneos para un patrón dietético, es emocionante y debería estimular el desarrollo de métodos mejorados para estudiar las asociaciones entre dieta y enfermedad, que suelen estar limitadas por la confianza en el recuerdo subjetivo de comer".