www.mercacei.com
ICEX destina 7,2 millones de euros a la internacionalización de pymes y start-ups en 2023

ICEX destina 7,2 millones de euros a la internacionalización de pymes y start-ups en 2023

martes 09 de mayo de 2023, 11:42h
ICEX España Exportación e Inversiones destinará 7,2 millones de euros a lo largo de 2023 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas a través de ICEX Next. Este programa, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayuda a la pyme o start-up española a internacionalizar sus productos o servicios mediante asesoramiento personalizado en comercio exterior y un apoyo económico de hasta 24.000 euros para sufragar parte de los gastos de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional.

Hasta un total de 300 pymes o start-up españolas podrán acceder a esta ayuda durante 2023.

El programa ICEX Next proporciona 30 horas de asesoramiento en las que un experto asignado a la empresa la ayudará a revisar o poner en marcha un plan estratégico de negocio internacional, tanto off line como on line, y otros consultores especializados animarán a la empresa a mejorar su competitividad en áreas fundamentales como son la transformación digital y la contratación o las licitaciones en el ámbito internacional. Además, si la empresa se ha visto afectada por el Brexit en sus operaciones comerciales con el Reino Unido, podrá acceder a un plan de seguimiento o contingencia que le ayudará a afrontar con éxito las nuevas circunstancias.

Por otro lado, ICEX Next sufraga el 60% de los gastos ocasionados por las acciones que se realicen para desarrollar el plan estratégico de negocio internacional, hasta un máximo de 24.000 euros. Se incluyen los relacionados con la prospección y estudios de mercado en otros países; la promoción internacional de la marca, productos o servicios; el desarrollo de una red comercial en el exterior, y la contratación de personal para el departamento de internacional de la empresa.

Además, al participar en este programa, también se pasa a formar parte del Club ICEX Next, que cuenta con una serie de ventajas exclusivas relacionadas con la internacionalización de la empresa.

Requisitos para participar

Las condiciones que hay que cumplir para optar a este programa son ser pyme o startup española; tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y marca propia; no ser filial comercial o productiva de empresa extranjera; disponer de personal para el proceso de internacionalización; poseer una página web, y contar con una facturación superior a 300.000 euros (excepto si se trata de startups de base tecnológica).

La nueva convocatoria, que acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), anuncia tres periodos de inscripción para el año 2023. El primero de ellos comienza el 11 de mayo y va a estar abierto hasta final de mes.
En sus once años de existencia, se han beneficiado del programa ICEX Next un total de 3.744 empresas.

Por sectores, el 37% de las empresas pertenecen al sector de productos industriales y tecnología; el 34% a servicios; el 16% al ámbito agroalimentario; y en última posición, las firmas de bienes de consumo suponen un 13%.