www.mercacei.com
Así fue la primera jornada de Expoliva

Así fue la primera jornada de Expoliva

jueves 11 de mayo de 2023, 13:00h

La XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, abrió ayer sus puertas hasta el próximo 13 de mayo para convertir a la provincia de Jaén en el epicentro mundial del sector oleícola. El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, participó junto al alcalde de Jaén, Julio Millán; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en el acto de apertura de una edición que contará con un amplio programa de actividades.

En el acto de inauguración de la feria, Carmen Crespo subrayó que Expoliva 2023 ofrece "la oportunidad de aprovechar sinergias" y permite al sector andaluz "presumir de la calidad del aceite de oliva" de esta región. "Lo importante es que la comercialización esté preparada para el presente y el futuro", afirmó, al tiempo que consideró fundamental que "cada vez más países incorporen a su dieta esa grasa vegetal saludable que es el aceite de oliva virgen extra".

La responsable de Agricultura lamentó la complicada situación en la que se encuentra el sector agrario en general, y olivarero en particular, como consecuencia de la escasez de recursos hídricos que afecta a Andalucía.

Por otro lado, también agradeció la colaboración de los miembros de la cátedra de la Universidad de Jaén que cooperan con la Junta en la elaboración de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027. Al respecto de esta planificación, se refirió al avance de los trabajos para contar "con un borrador muy interesante" que se podrá "analizar entre todos" el próximo verano.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, resaltó que Expoliva mostrará "los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo en torno al olivar y sus industrias afines, y que también se convierte en un foro de reflexión y debate con ese simposium que también forma parte de manera tradicional de esta importante feria internacional".

Además, Reyes se refirió al momento "complicado" que atraviesa el sector oleícola en particular, y la agricultura en general, "que miran al cielo con preocupación pendientes de la lluvia, y después de una muy mala campaña de aceituna. Todos deseamos que caiga esa ansiada agua para nuestro campo, nuestra agricultura y también que garantice el consumo humano".

En el marco de esta feria, la Diputación informó de que llevará a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio de Linares un encuentro entre productores agroalimentarios de la provincia y compradores de EEUU y México, dos de los mercados donde más se ha incrementado el consumo de aceite de oliva.

A su vez, en la zona gastronómica de Expoliva serán protagonistas los productos de Degusta Jaén. Junto al mercado, donde los visitantes podrán comprar alimentos de una treintena de empresas adheridas a este sello creado por la Diputación de Jaén, restaurantes que ostentan la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán tapas.

Amplio programa de actividades

En este primera jornada de Expoliva 2023, Carmen Crespo asistió también a la apertura oficial del Simposium Científico-Técnico que se organiza en Ifeja de forma paralela a la feria comercial para poner en valor los avances en materia de investigación para responder a las necesidades del sector olivarero.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva de la Universidad Católica de Murcia, quien resaltó el papel del AOVE como elemento central de la Dieta Mediterránea.

Por su parte, el Salón Internacional del Aceite Oliva Virgen Extra SÍAOVE -del que Grupo Editorial Mercacei es media partner oficial y cuenta con un espacio propio en el que estarán disponibles todas sus publicaciones- albergó ayer varias sesiones de cata de los AOVEs reconocidos en los Premios Expoliva y Alimentos de España del MAPA, así como showcookings.

Entre otras actividades desarrolladas a lo largo de la primera jornada de Expoliva, el consorcio internacional del proyecto europeo LIFE-Comp0live presentó en el estand de la Universidad de Jaén biomateriales obtenidos a partir de residuos de poda de olivar, más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial, en concreto para la fabricación de componentes de automoción o mobiliario urbano y doméstico. "Este proyecto está demostrando la viabilidad técnica de la incorporación la poda de olivo como refuerzo de matrices poliméricas para aplicaciones industriales de alto valor añadido, impulsando la economía circular en el sector del olivar", indicó la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, María Dolores La Rubia.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español está mostrando a los profesionales las acciones que está llevando a cabo tanto en el campo de la promoción como en el de la innovación. Según la organización, esta edición viene especialmente cargada de citas ya que Aceites de Oliva de España -marca promocional de la organización- está desarrollando de forma simultánea acciones promocionales en siete mercados de tres continentes: España, Alemania, China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, con el objetivo de que los consumidores de estos países conozcan tanto la versatilidad como los beneficios nutricionales de las diversas categorías comerciales de aceites de oliva, además de la fácil introducción del oro líquido español en sus respectivas gastronomías.

Aunque la edición de este año se está viendo marcada por la sequía, el sector tiene claro que hay que trabajar con la vista puesta en el futuro, según explicó el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, durante la inauguración: "Es cierto que el sector atraviesa serias dificultadas, pero no podemos permitir que lo inmediato hipoteque nuestro futuro. Esperamos que, a no faltar mucho, nuestros olivares estén a pleno rendimiento. Gracias al trabajo que estamos desarrollando en todo el mundo, estaremos preparados para comercializar nuestra producción y seguir afianzando nuestro liderazgo. Pero, hay que entender que la promoción es una inversión de futuro".

Más allá de la presentación de las campañas, el estand de la organización está presidido por una espectacular oleoteca, con centenares de referencias llegadas de todo el país. Igualmente, la Interprofesional patrocinará mañana varias catas, destinadas a escolares y público general que acuda al certamen, presentando algunos de los AOVEs que han contado con reconocimiento en esta edición del certamen. Finalmente, se difundirá entre el sector el libro "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes", una obra impulsada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El editor de la obra, el doctor Eduard Escrich será el encargado de presentar hoy esta obra de referencia.

Por su parte, la empresa IMS llevó a cabo una presentación en la que Beatriz Castilla, market manager de la firma, habló sobre la "Aplicación de la Inteligencia Artificial en la extracción de aceite de oliva"; mientras que Nicolás Portanet, de Aceites Penibéticos, mostró las ventajas y valores del sistema inteligente de IMS Control Industrial.

Por otro lado, las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina, junto con la IGP Aceite de Jaén, presentaron un nuevo packaging promocional para la realización de actividades de puesta en valor de sus AOVEs de calidad diferenciada. A dicha presentación asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, el presidente de la IGP Aceite de Jaén, Manuel Parras; el presidente de la DOP de la Sierra del Segura, Ángel Sánchez; el presidente de la DOP Sierra Mágina, Salvador Contreras; y el presidente de la DOP de Cazorla, Vicente Gil.

Se trata de un estuche tipo gourmet que contiene cuatro botellas de AOVE de 500 ml., una por cada una de las DOP e IGP participante, y que en esta edición de Expoliva va a ser el regalo institucional de estos Consejos Reguladores para las autoridades e instituciones que visiten el estand. Con posterioridad a la feria, el objetivo es que este pack sea una herramienta más para realizar acciones de promoción conjunta entre las cuatro figuras de calidad conjunta de la provincia.