www.mercacei.com
El programa AgroBank Tech Digital INNovation muestra los últimos avances en innovación agroalimentaria

El programa AgroBank Tech Digital INNovation muestra los últimos avances en innovación agroalimentaria

viernes 19 de mayo de 2023, 13:01h

AgroBank Tech Digital INNovation, el programa de innovación abierta ideado por AgroBank (CaixaBank) e Innsomnia en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha mostrado en Food 4 Future Bilbao FoodTech World Summit 2023 sus avances en materia de digitalización agroalimentaria y desarrollo sostenible.

Se trata del mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en la industria de alimentos y bebidas, donde por tercer año consecutivo, AgroBank se convierte en global partner de este evento como única entidad financiera con presencia en el mismo. En esta edición, se refuerza la alianza entre AgroBank y el MAPA, llevando a cabo acciones como la difusión de los proyectos innovadores de los Grupos Operativos de la Red Rural Nacional en el estand de la propia entidad, así como la cooperación en distintas charlas y mesas de debate del congreso.

En este contexto de digitalización global, la Inteligencia Artificial, el blockchain, el Big Data o la biotecnología están planteando otra manera de producir y comercializar materias primas atendiendo a las nuevas necesidades sociales y medioambientales (aumento de las temperaturas, sequía, erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad o extensión de plagas) del sector. Así lo han demostrado las 13 start-ups que participaron en la jornada “AgroBank Tech Digital INNovation: Soluciones tecnológicas para el sector agroalimentario”, enmarcada dentro del ciclo de actividades que AgroBank ha programado durante los tres días de este congreso.

“Dentro de este programa hemos seleccionado un total de 15 start-ups que presentan soluciones muy diferentes a los retos del sector agroalimentario. Nuestro principal objetivo no es otro que fortalecer al ecosistema innovador con nuevas ideas y propuestas tecnológicas que a su vez sean capaces de generar oportunidades de futuro a los jóvenes, asegurar la sostenibilidad en toda la cadena de valor y fortalecer el tejido productivo del país”, ha remarcado Elena Serrano, Business Open Innovation en Grupo CaixaBank.

Recursos hídricos y calidad del producto

La seguridad alimentaria, la monitorización del campo y la eficiencia hídrica son algunos de los tres retos estratégicos a los que debe hacer frente el sector agroalimentario desde la digitalización y la colaboración público-privada. Así lo entienden desde Bleecker Technologies, una spin-off surgida en 2019 en la Universidad de Murcia que ha desarrollado un nuevo sistema de identificación (Sistema Bleecker) basado en visión por computación e inteligencia artificial para realizar un seguimiento y una trazabilidad más exhaustiva de cualquier mercancía. Esta herramienta de códigos visuales patentados puede controlar en tiempo real, a distancia y en movimiento, el entorno agroalimentario o industrial para así tomar decisiones precisas y reducir los costes de producción.

La optimización de medios y recursos hídricos es otra de las prioridades para Libelium, una empresa tecnológica de hardware fundada en Zaragoza en 2006 especializada en agricultura de precisión. A través de programas como el software Farm B, que integra todo el conocimiento en hardware de la empresa gracias a la inteligencia artificial y el Big Data, se puede realizar una gestión sostenible del campo mediante riego de precisión, fertilización precisa o la predicción de cosecha. Además, también ha desarrollado un sistema de riego automático (Smart Spot o One) que puede medir la salida del agua en remoto y por pulsos e incluso permite reducir el uso del agua y químicos hasta un 30%.

Otra de las propuestas de riego inteligente que se han mostrado en Food 4 Future es la de Agricolus, una start-up fundada en 2017 en Perugia (Italia) cuya plataforma en la nube permite optimizar las prácticas agronómicas, controlar de forma precisa las plagas, minimizar el uso de fertilizantes hasta un 25% y mejorar la trazabilidad en toda la cadena de valor.

Ante ese reto de lograr una mayor eficiencia hídrica en la actividad agrícola, la spin-off Digital Data Farm, de la Universidad Politécnica de Cartagena, plantea que mediante el uso de su Plataforma Irriman (informatizada bajo los estándares de cloud computing) se integren tanto los datos de los sensores propios como la información captada por drones o satélites. Con ella, el profesional agrícola puede tomar decisiones precisas con datos reales sobre su cultivo, el uso del agua, la emisión de CO2 de cada parcela o el consumo energético. Atendiendo a las valoraciones del propio equipo experto, la plataforma Irriman puede alcanzar un 60% de ahorro de agua y un 20% menos de emisiones CO2.

También, la Inteligencia Artifical permite anticiparse a las necesidades de los cultivos para evitar el desperdicio alimentario y el deterioro de las materias primas. Ese es el principal objetivo de Biyectiva Technology, una empresa tecnológica originaria de Cartagena (Murcia) cuya propuesta para el sector agroalimentario pasa por aplicar la inteligencia artificial en los cultivos para evitar la fruta en mal estado o la presencia de bacterias mediante la combinación de sensores ópticos hiperespectrales y Rayos T.

En ese ámbito, el de la agricultura de precisión, también se ha especializado Ioland, la marca tecnológica del grupo Fitogar, que ha diseñado una plataforma de software inteligente para la interpretación de aquellos datos agrícolas que proporcionan sus sensores. Con ellos se puede monitorizar el rendimiento de un cultivo, así como el uso del agua o de los nutrientes del suelo.

Para los emprendedores de BloomX, con base en Rishpon (Israel), la clave para lograr un mayor rendimiento pasa por el método que ellos mismos han denominado “PaaS” (Polinización como Servicio). Con él se puede gestionar el proceso de polinización, la seguridad alimentaria y la calidad de los cultivos. Eso es lo que plantean con su tecnología de polinización bioimitadora, capaz de imitar el comportamiento de los insectos y captar más polen con una producción más responsable y controlada. Con esta solución se puede aumentar entre un 20-30% el rendimiento de cultivos como el de los arándanos o el de los de aguacates.

Por su parte, IPM Advice, una start-up originaria de Lleida (Cataluña) propuso reforzar el control de malas hierbas y el rendimiento del campo mediante su solución tecnológica IPMWise. Se trata de un sistema de ayuda a la decisión fácilmente integrable en otros modelos de gestión que permite disminuir entre un 20% y un 50% el coste y el impacto ambiental de los tratamientos para el control de malas hierbas y sirve como nexo de unión entre los mapas de infestación de malas hierbas y la pulverización inteligente.

En términos de e-commerce y la conexión directa entre productores y consumidores cabe mencionar la propuesta de Abastores, una plataforma on line de compra-venta de materias primas agrícolas que opera en España. Hasta la fecha, esta herramienta de la start-up Abastores (Toledo) ha comercializado más de 20.000 toneladas de cereales y oleaginosas, ha logrado más de 8 millones de euros en facturación y ya cuenta con más de 3.000 agricultores y agentes registrados en su plataforma.

Recubrimientos naturales y bioestimulantes

Para limitar el uso del plástico y acabar con el desperdicio alimentario, la start-up Bio2Coat (Terrasa, Barcelona) ha ideado un nuevo recubrimiento natural, comestible y sin aditivos a través de la biotecnología. Según la valoración de sus creadores, este nuevo producto podría reducir hasta en un 50% las pérdidas de materia prima en el momento de la distribución y conservaría durante más tiempo las propiedades naturales de la fruta o la verdura debido a su barrera semipermeable (protección contra la microcontaminación).

Limitar el impacto de los fertilizantes químicos y aumentar la rentabilidad del suelo es otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Para lograrlo, la empresa digital InnoPlant de Granada ha ideado mediante la biotecnología varios tipos de bioestimulantes microbianos personalizados para aislar las bacterias de los cultivos y mejorar su productividad hasta en un 25% respecto a otros métodos.