www.mercacei.com
Felipe Medina (ASEDAS): 'Distribuidores y envasadores deberán colaborar estrechamente para responder a las demandas de los consumidores'

Felipe Medina (ASEDAS): "Distribuidores y envasadores deberán colaborar estrechamente para responder a las demandas de los consumidores"

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 24 de mayo de 2023, 12:30h
La distribución alimentaria ha tenido que hacer frente a un periodo complicado que comenzó con la pandemia provocada por el COVID-19 y continuó con acontecimientos como la guerra en Ucrania, creando una inusitada tensión sobre los costes y los precios que obligan a la cadena de valor agroalimentaria a una nueva y rigurosa adaptación a las circunstancias. Sobre la situación actual hablamos con Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS). Recogemos un extracto de la entrevista publicada en Mercacei Magazine 115.

¿Cómo está trasladando la distribución comercial en el punto de venta la subida de los precios de los aceites de oliva?

El aceite de oliva ha experimentado un incremento de precio en origen del 150% en 2021 y 2022, pasando de 2 euros/litro a 5,5 euros/litro. Entre otros, los productores señalan la escasa producción derivada de la sequía como una de las causas. Como se observa en el gráfico, los precios en origen y en destino corren en paralelo e incluso, en los últimos meses, se observa un estrechamiento de las diferencias de precio entre origen y destino.

Con el objetivo de paliar la subida de los productos agroalimentarios, el Gobierno ha rebajado al 5% el IVA para los aceites de oliva y de semillas. ¿Qué supone esta rebaja para las empresas de la distribución alimentaria? ¿Qué balance hace de esta medida desde su entrada en vigor?

La medida de la supresión del IVA en algunos alimentos se ha mostrado eficaz para contener mayores subidas de precios. De hecho, el IPC alimentario registró una ligera bajada de tres décimas en enero, explicada, sobre todo, por los precios de los productos en los que se produjo rebaja del IVA. Ahora bien, el problema de costes (energía, carburantes, materias primas.) que ha generado esta crisis inflacionista sigue presente, los precios de los productos básicos están sujetos a fluctuaciones por circunstancias de producción y, aunque se observa una cierta desaceleración en los mercados a futuro, los expertos advierten de que estos movimientos tardan en trasladarse a los precios de toda la cadena.

La conservación es imprescindible si se quiere tener aceites en los lineales que mantengan los estándares de calidad. ¿Cómo ha optimizado la distribución alimentaria los controles y, por tanto, las pruebas de calidad de los aceites de oliva en los lineales?

Las cadenas de supermercados tienen desde hace años relaciones estables y de mutua confianza con sus proveedores. El conjunto de los operadores de la cadena del aceite de oliva pone su máximo esfuerzo para garantizar la mejor calidad en todos sus aceites. Además, la gran eficiencia de las empresas de distribución alimentaria permite que el producto esté en sus manos apenas unas horas, ampliándose así su vida útil en el hogar, reduciendo al máximo su pérdida de calidad y permitiendo a los consumidores adquirir únicamente el producto que van a consumir sin necesidad de tener que almacenar cantidades excesivas de producto en sus hogares.

¿Los consumidores se inclinan más por el consumo de aceites de oliva de marca de distribuidor o marca propia?

Los más de 330 supermercados que operan y compiten en España registran conjuntamente casi un 60% de la cuota de mercado de la venta del aceite de oliva al consumidor final y ofrecen una gama de opciones para que el consumidor encuentre la que mejor responda a sus gustos. Existen numerosas opciones para los consumidores, gracias a una gran diversidad de formatos, variedades, volúmenes, tipos de envase, calidades, precios, etc. Consideramos que el debate sobre las diferencias entre marca de distribuidor (MDD) y marca de fabricante (MDF) está superado, ya que la MDD es una marca más en el mercado con los mismos atributos que la MDF. Reducir los hábitos de consumo tan sólo a esa diferenciación sería un análisis demasiado reducido. Se trata de diferentes formas de presentar el producto al cliente y de diferentes modelos de relación entre fabricantes y distribuidores. Pero hay tanta variedad entre los productos de MDD como en los de MDF.

La pandemia ha tenido un gran impacto en los hábitos de compra de los consumidores. Algunos de estos cambios se han mantenido en el tiempo, como es el desarrollo del e-commerce. ¿Qué destacaría de las nuevas tendencias de consumo y compra?

Los datos recogidos por Mercasa en su informe anual apuntan a que el comercio electrónico alcanza una cuota de mercado de comercialización del aceite de oliva del 4%. Según el Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación, que ASEDAS realiza junto con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, una de las razones del consumidor para hacer sus compras on line es la conveniencia en cuanto a volumen y peso de los productos. Según este mismo estudio, el 90% de los consumidores que comenzaron a comprar productos de alimentación a través del canal on line, manifiesta que lo seguirá haciendo. Por todo ello, distribuidores y envasadores de aceite deberán colaborar estrechamente para responder a los cambios en las necesidades y demandas de los consumidores.