www.mercacei.com
¿Cuánto saben los adolescentes sobre los aceites de oliva?

¿Cuánto saben los adolescentes sobre los aceites de oliva?

martes 30 de mayo de 2023, 12:15h

Un trabajo de fin de máster ha analizado el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los aceites de oliva. Para el estudio, cuyo propósito es plantear una estrategia docente que mejore el nivel de conocimiento de los adolescentes, se ha llevado a cabo un diseño experimental donde, a través de un cuestionario V/F sobre los atributos de los aceites de oliva, se ha medido el nivel de conocimiento antes y después de la realización de diversas actividades en el aula. A continuación reproducimos un resumen de este trabajo.

Este estudio ha sido realizado por Cristina Torres Ortiz y la investigación fue llevada a cabo en el I.E.S Jabalcuz de Jaén, mientras cursaba el Doble Máster en Olivar y Aceite de Oliva (Esp. Elaiotecnia) y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Economía, empresa y comercio) en la Universidad de Jaén (UJA).

A pesar del arraigo de los aceites de oliva en la identidad de los españoles, llama la atención el fuerte grado de desconocimiento y confusión sobre los mismos, sus clases, usos y características. Para ello, se ha presentado una estrategia alternativa para mejorar el nivel de conocimiento sobre aceites de oliva de la población española, desde edades tempranas.

Objetivo

Diseñar una estrategia docente que mejore el nivel de conocimiento de los adolescentes y de forma específica, se plantean tres objetivos de trabajo:

1. Analizar el nivel de conocimiento sobre aceites de oliva de los adolescentes.

2.Comprobar la eficacia de las actividades en el aula respecto al incremento del nivel de conocimiento.

3. Comprobar si existen diferencias significativas en el nivel de conocimiento entre los distintos rangos de edad.

Método

Para alcanzar los objetivos planteados se sigue una metodología experimental. Se diseñó un conjunto de actividades para aplicar en el aula, que tienen como objetivo dar a conocer el proceso de producción y las características de los distintos aceites de oliva. Sobre ellas, para estudiar el nivel de conocimiento de los adolescentes y la eficiencia de las actividades en el aula, se elaboró un único cuestionario que se suministró a los sujetos en dos ocasiones: antes (pre-cuestionario) y después (post-cuestionario) de la realización de estas actividades (figura 1).

Aunque ambos cuestionarios son similares, la finalidad del primero es conocer el nivel de conocimiento previo del alumnado, mientras que con el segundo se persigue comprobar si los alumnos han mejorado su nivel de conocimiento sobre aceites de oliva a través de las actividades diseñadas. Así, ambos cuestionarios tienen una pequeña descripción y datos básicos a rellenar acerca del alumnado y los mismos 10 ítems sobre el conocimiento de los aceites de oliva, valorándose de esta forma: verdadero (V), falso (F) o si desconoce la respuesta (NS/ NC) (véase la tabla 1).

Respecto a la actividad experimental, se impartió un taller cuyo contenido está dividido en dos actividades. La primera actividad consistió en una exposición teórica, dinámica y activa donde se explicaron contenidos sobre la historia del olivo, el proceso de producción de los aceites de oliva, los tipos de aceites de oliva y sus propiedades organolépticas, y la conservación de los aceites de oliva. Tras esta, en la segunda actividad se realizó una cata a ciegas con dos tipos de aceites, primero con aceite de oliva de orujo y después con aceite de oliva virgen extra. En ambos casos, el alumnado comenzó observando el color y olor de los aceites, mientras daba su opinión sobre cada uno ellos y, seguidamente, se ingirió y se debatió sobre las sensaciones que dejaban en el paladar ambos aceites.

En el experimento participaron un total de 129 sujetos de diferentes cursos académicos, desde 1º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O., en adelante) hasta 1º de Bachillerato, pertenecientes al I.E.S Jabalcuz (Jaén). En la tabla 2 se presenta un resumen de los principales datos de la muestra.

Conclusiones

En general, la puntuación media del alumnado es de 5,17 aciertos sobre 10, con similitud de resultados entre cursos.

Respecto al primer objetivo de investigación, la mayoría de los estudiantes muestran un nivel de conocimiento medio-bajo, resultado coherente con los estudios presentes en la literatura sobre conocimiento en sujetos adultos.

En el segundo objetivo, se observa un incremento de los aciertos, aumentado una media del 20% respecto al cuestionario realizado antes del taller. Los estudiantes han obtenido una puntuación media de 7,46 sobre 10, y han pasado de un nivel medio a alto.

Para finalizar con el último objetivo, los estudiantes de menor edad evolucionan de una puntuación media de 4,8 aciertos en el pre-cuestionario, a 7,3 en el post-cuestionario; y los estudiantes de mayor edad pasan de una puntuación media de 5,2 aciertos en el pre-cuestionario, a 7,6 en el post-cuestionario.

Los resultados extraídos permiten concluir con un margen de error del 5%, que el nivel de conocimiento de los estudiantes ha aumentado de manera significativa tras las actividades en el aula y que no existen diferencias significativas entre en nivel de conocimiento de ambo rangos, ni en el pre-cuestionario ni en el post-cuestionario.