www.mercacei.com
Nuevas adhesiones a la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP

Nuevas adhesiones a la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP

martes 06 de junio de 2023, 11:59h

El Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, junto a Smallops, Innosuns, Ecogestiona, StartupLabsSpain, Circular Engineering, Zagolive y DNT Non woven fabrics, se han unido a la Plataforma Andaluza de Bioeconomía del proyecto europeo SCALE-UP.

La plataforma es una iniciativa liderada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), como miembro del proyecto SCALE-UP, en la que se encuentran distintas entidades públicas y privadas interesadas en el fomento de la bioeconomía. Sus integrantes cooperarán para favorecer el intercambio de conocimientos y la implementación de servicios de apoyo a la innovación.

Cabe recordar que dentro del proyecto SCALE-UP, la CTA organizó el pasado marzo la primera reunión de la Plataforma Andaluza de Bioeconomía, compuesta por diversas entidades que analizarán el potencial de la bioeconomía andaluza y, concretamente, de la cadena de valor del olivo. Mediante la celebración de reuniones periódicas, la plataforma facilitará el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas redes de cooperación para el desarrollo rural sostenible relacionado con el olivar.

El proyecto europeo SCALE-UP, financiado con cerca de 3 millones de euros por el programa Horizonte Europa, se basa en la generación de nuevas herramientas y asociaciones para impulsar el desarrollo de la bioeconomía en seis regiones europeas. Estas regiones, entre las que se encuentra Andalucía, son el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria y Strumica (Macedonia del Norte).

Sobre los nuevos integrantes, el CTA ha precisado que el INUO es un instituto de investigación multidisciplinar de Jaén con ocho unidades científicas que abordan aspectos científicos relacionados con el sector del olivar; mientras que Smallops es una start-up dedicada a la valorización de residuos oleícolas para su transformación en biogás y nanopartículas de hierro envueltas en carbono.

Por su parte, Innosuns es una empresa especializada en el asesoramiento a la I+D+i y la obtención de capital para proyectos de bioeconomía y salud; Ecogestiona es una ingeniería y consultoría medioambiental especializada en compostaje que desarrolla servicios relacionados con la bioeconomía circular; y StartupLabsSpain es una aceleradora de start-ups de base tecnológica especializada en proyectos digitales con un producto viable mínimo desarrollado para lanzarse al mercado.

Asimismo, Circular Engineering es una spin-off de la Universidad de Jaén que ofrece servicios de consultoría especializada, desarrollo de la I+D+i y formación en economía circular; y Zagolive, con sus partners Alter Composting y Alter Entorn, es una empresa experta en transformar la biomasa del olivar en abono orgánico a través del uso de microbiología.

Finalmente, DNT Non woven fabrics es una pyme dedicada a la fabricación de no tejido para sectores como el agrícola, enfocada en la I+D+i y la economía circular.