www.mercacei.com
Alma/SYSTEM, un sistema de control 4.0 en la cadena productiva de la almazara

Alma/SYSTEM, un sistema de control 4.0 en la cadena productiva de la almazara

martes 20 de junio de 2023, 11:00h

El control optimizado de procesos, conocido habitualmente como OPC, es un conjunto de técnicas orientadas a detectar variaciones en un proceso de producción y tomar las acciones correctivas oportunas con el fin de conseguir una mejora en la calidad del producto obtenido. Desde Indea Technologies han desarrollado su propio sistema destinado a mejorar y controlar eficientemente el proceso productivo en las almazaras. A continuación recogemos un ejemplo práctico sobre la implantación de este sistema de control.

Son las 07:30h de una clara mañana de invierno. Estamos en plena campaña oleícola y Pedro es el encargado principal de la almazara. Ayer entraron 220.000 kg. de aceituna y la de hoy se espera que sea aún mayor.

Consciente de ello, Pedro observa el cuadro de mando del sistema de control que tiene instalado en la almazara y de un vistazo comprueba los actuales parámetros de operación: temperaturas, caudales, humedades y agotamientos del orujo para cada una de las tres líneas de producción de 120 t./día.

Tras analizar la previsión de entrada de aceituna, establece que la planta opere a una consigna de agotamientos de un 7,5% de grasa sobre seco en orujo. Esto le permite conseguir un aumento neto de producción de un 15% en los decánters. Aun así, aumenta 2ºC la temperatura de la masa hasta los 29ºC en la termobatidora consiguiendo estabilizar la producción sin perder aceite en los alpeorujos.

Control en tiempo real de la producción, la grasa y la trazabilidad del proceso.

El sistema de control responde de forma inmediata a los cambios establecidos por Pedro, variando temperaturas y producción de masa, modificando tiempos de batido, humedades, caudales de agua y de talco, regulando de forma inteligente el diferencial de bol-sinfín del decánter y modificando la velocidad de batido de las aspas de la batidora.

Una vez establecidas las variables de trabajo del día, Pedro emite a través del sistema de control el informe de producción del día anterior, así como un listado de las existencias de aceite en la bodega, ordenado por calidades de aceite. El sistema de trazabilidad del proceso asegura que todos los cambios realizados se puedan rastrear adecuadamente.

Instrumentos para el control de la producción y de la humedad de la pasta al decanter.

Según Indea Technologies, no estamos hablando de ciencia ficción, ni siquiera del futuro: la gestión de Pedro se realiza ya en algunas almazaras con el sistema de control Alma/SYSTEM. A su juicio, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías que se han venido desarrollando en los últimos años permiten hablar ya de la Almazara 4.0 como nueva revolución tecnológica del sector.

Y es que, según ha subrayado la empresa, la incorporación de la digitalización y automatización del proceso permite resolver de forma satisfactoria los inconvenientes del control manual de la elaboración.