www.mercacei.com
Nueva versión de la app Weenat para control de riego con sondas

Nueva versión de la app Weenat para control de riego con sondas

miércoles 21 de junio de 2023, 12:34h

La empresa Weenat, que desarrolla soluciones digitales de agricultura de precisión a base de sensores, ha actualizado su app para un manejo aún más sencillo del riego con sondas.

“Teníamos muchos usuarios con una cantidad de sondas importante que necesitaban consultarlas de un solo vistazo. Ahora, con el nuevo universo Riego Weenat, es posible. Tanto el que tiene dos sondas instaladas en sus fincas como el que dispone de 50 puede consultarlas directamente en unos segundos en el mapa”, ha destacado Nolan Picard, responsable Weenat España.

Desde el mes de mayo, cada usuario puede visualizar el estado hídrico de todas sus parcelas de un vistazo gracias al mapa de riego. Así, puede conocer el contenido de agua por volumen (en %), la disponibilidad de agua (en kPa) o las precipitaciones (en mm).

Cada punto el mapa corresponde a una parcela y estos puntos contienen la última lectura del sensor en parcela del usuario, además del umbral correspondiente. De esta manera, se puede conocer en tiempo real la disponibilidad hídrica de los terrenos, según ha detallado la empresa.

También se puede visualizar la dinámica de los datos del sensor en el mapa en tiempo real, el mismo día (a la medianoche), el día anterior (D-1) o hace siete días (D-7).

Además, si el usuario desea obtener más información sobre el estado hídrico de sus suelos, puede hacer clic en la parcela que le interesa, donde aparecerá un menú que incluye toda la información que necesita para gestionar el riego: las curvas de las sondas (datos históricos); las lluvias acumuladas y ETC (para los últimos siete días y próximos siete días); y un registro de seguimiento en el cual se puede apuntar la fecha de los riegos, así como la dosis proporcionada.

Umbrales personalizables

La empresa ha explicado que los valores de umbral hídrico para cada parcela se generan automáticamente según el tipo de suelo, por lo que los umbrales hídricos son personalizables. En este sentido, el usuario puede modificar los umbrales de acuerdo con su propio criterio, sus objetivos técnicos o sus medios humanos y materiales.

Posteriormente, puede activar alertas en el móvil sobre estos mismos umbrales para avisarle sobre si existe estrés hídrico o saturación en su parcela.

Un modelo de pronóstico de la disponibilidad hídrica

Weenat ha recordado también que hace unos meses lanzó Weedriq, el modelo capaz de predecir con precisión la disponibilidad de agua de los suelos de una explotación con siete días de antelación.

Este modelo ahora está disponible para todos los usuarios equipados con tensiómetros Weenat. Así, cada usuario puede acceder a los detalles de las previsiones para visualizar, a diferentes profundidades, la evolución probable de las curvas de sus tensiómetros durante los próximos días, lo que permite utilizar estos datos con el fin de planificar los riegos.

Para más información consulta la web de Weenat.