www.mercacei.com
La Inteligencia Artificial como instrumento clave para el desarrollo sostenible

La Inteligencia Artificial como instrumento clave para el desarrollo sostenible

lunes 03 de julio de 2023, 13:27h
El I Congreso SmartIAgrifood reunió a líderes de la industria y expertos del sector agrícola a nivel internacional para avanzar en el potencial transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción, transformación, logística, distribución y restauración. Un hito importante en la búsqueda común de una cadena agroalimentaria más inteligente, eficiente y sostenible.

Organizado por la Fundación INTEC dentro del proyecto HIBA, una iniciativa transfronteriza entre España y Portugal, el I Congreso SmartIAgrifood "De la granja a la mesa" se celebró con gran éxito de participación durante los pasados 29 y 30 de junio en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Además de la Fundación INTEC, en el comité organizador del evento figuraban el Ayuntamiento de Córdoba a través del IMDEEC, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba y una veintena de empresas privadas.

Con el objetivo de impulsar la adopción generalizada de la IA en la cadena agroalimentaria, promoviendo un crecimiento sostenible, la seguridad alimentaria y el bienestar general de nuestra sociedad -y favoreciendo la transferencia tecnológica desde las universidades a la industria-, el I Congreso SmartIAgrifood "De la granja a la mesa" ha sido un espacio ideal para presentar y descubrir soluciones innovadoras, tecnologías disruptivas y modelos de negocio emergentes.

Durante el congreso se presentaron numerosas soluciones y avances tecnológicos con una aplicación directa en toda la cadena productiva, al tiempo que se puso de manifiesto el compromiso de la organización por abordar los desafíos actuales y futuros de la agricultura. Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar demostraciones en vivo y participar en sesiones interactivas que mostraron el impacto positivo de la IA en la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.

Entre los aspectos más destacados del evento, y en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial aplicada a la producción agrícola, SmartIAgrifood expuso las últimas innovaciones en el uso de algoritmos de aprendizaje automático y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en el ámbito agrícola. Estas soluciones permiten una gestión más eficiente de los recursos, el monitoreo de cultivos y el diagnóstico de enfermedades, optimizando así los rendimientos y reduciendo el impacto ambiental.

Con el objetivo de impulsar conjuntamente la adopción de soluciones basadas en IA y promover la innovación en la industria, en el congreso se incidió en la importancia de la colaboración y desarrollo de alianzas. Asimismo, los expertos y líderes presentes en el evento compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la agricultura y la IA, discutiendo su potencial en áreas como la mejora genética de cultivos, la automatización de tareas agrícolas y la creación de sistemas de producción más sostenibles y resilientes.

Más de 5.000 millones de euros en IA

Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación INTEC, afirmó en la inauguración del congreso que “la inversión en IA ha alcanzado cifras astronómicas a nivel mundial, superando los 12.000 millones de euros en los últimos años. Esta inversión se ha traducido en avances significativos en áreas clave como la agricultura de precisión, la trazabilidad de alimentos, la gestión de la cadena de suministro y la mejora de la eficiencia en la producción y el procesamiento de alimentos”.

Delgado indicó que “España pretende destinar a la estrategia de IA más de 5.000 millones de euros, de los cuales el sector agroalimentario en su totalidad debería contar con una aportación de unos 1.700 millones, de acuerdo con su peso específico en la economía del país, a lo que habría que sumar la creciente inversión privada en dicho sector, que aumenta anualmente un 20% respecto al año anterior”. Así, inversores y start-ups exploraron esta posibilidad llegando a distintos acuerdos de inversión que potenciarán proyectos relacionados con el vino, el aceite de oliva y el olivar, robótica y analítica de datos aplicable a los cultivos, entre otros.

Delgado habló también de la “necesidad de crear una cultura participativa y de transparencia superando los sesgos en los algoritmos y el acceso en igualdad de oportunidades para su aplicación en el sector. Para ello es necesario potenciar el papel de lo público y el modelo de gobernanza público-privado creando estructuras autónomas y flexibles que adopten los principios de la innovación abierta de la cultura del CO: co-crear, colaborar, cooperar, coordinar, co-invertir y construir”.

Por su parte, Blanca Torrent, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, incidió en la importancia de la colaboración institucional y de apoyar a las pymes. En este sentido, Torrent señaló a Córdoba como “un ecosistema muy preparado para acoger eventos como este Congreso, porque reúne a una potente industria agroalimentaria y a una universidad que en tecnología aplicada a la agricultura y ganadería es muy pujante, sin olvidar el talento de los jóvenes cordobeses”.

A su vez, el presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano, recordó que “Córdoba reúne tradición y modernidad y este Congreso ahonda en ello al aunar la actividad más antigua que se le conoce al hombre, la agricultura, con la Inteligencia Artificial, toda una apuesta de futuro”.

Paneles, mesas redondas y concurso de start-ups

Durante las dos jornadas que duró el congreso, los participantes de más de 20 países se sumergieron en paneles y mesas redondas en las que se sometieron a discusión temas críticos como la agricultura de precisión, la trazabilidad y seguridad alimentaria, la optimización de la cadena de suministro, la toma de decisiones basada en datos y la ética del uso de los datos en la IA; así como las mejores prácticas, los casos de éxito y las lecciones aprendidas en la aplicación de la IA al sector.

Asimismo, a la llamada que la Fundación INTEC realizó al ecosistema de start-ups que ya trabajan en este ámbito respondieron 22 empresas emergentes de cinco países (España, Bélgica, Alemania, Brasil y Argentina), de las que 9 fueron seleccionadas para exponer su proyecto al público, siendo evaluadas por un jurado que eligió a las cuatro mejores.

Según apuntan desde la organización del congreso, la Fundación INTEC continuará trabajando en el impulso de soluciones basadas en IA que incrementen la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia en la industria agrícola para fomentar la adopción de estas tecnologías y promover un cambio positivo en toda la cadena agroalimentaria "De la granja a la mesa".