www.mercacei.com
'Agrotech Forum' demuestra el valor de la Inteligencia Artificial como innovación para el campo andaluz

"Agrotech Forum" demuestra el valor de la Inteligencia Artificial como innovación para el campo andaluz

viernes 10 de noviembre de 2023, 12:54h
Más de 250 expertos en innovación digital han participado en la jornada “Agrotech Forum Inteligencia Artificial: Cultivando el futuro de la cadena de valor agroalimentaria”, el foro de debate y colaboración organizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía celebrado en Córdoba. Este espacio de encuentro para empresas agroalimentarias y entidades tecnológicas ha permitido estrechar lazos de colaboración en torno a las oportunidades que ofrece la digitalización aplicada a la industria agroalimentaria en esta Comunidad con vistas a que su impacto transformador beneficie a toda la cadena de valor en su conjunto.

El foro ha sido diseñado como encuentro profesional para la sensibilización del uso de tecnologías digitales y de demostración, enmarcado dentro de la iniciativa European Digital Innovation Hub Network. El ecosistema Andalucía Agrotech EDIH, miembro de la red, se conforma como una alianza pública-privada liderada por la Consejería de Agricultura andaluza y participada por más de 30 entidades, entre ellas la Universidad de Córdoba (UCO) y el ceiA3. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario de la región a través de una completa oferta de servicios actuando como ventanilla única para la transformación digital agroalimentaria.

Esta edición dedicada a la Inteligencia Artificial ha tenido lugar en un centro de recepción de visitantes de Córdoba que ha completado su aforo y es la primera de una serie de encuentros destinados a sensibilizar a las empresas agroalimentarias de Andalucía de las oportunidades de las tecnologías digitales. En concreto, esta jornada ha abordado distintos asuntos, entre ellos, la exposición de proyectos e iniciativas innovadoras de entidades públicas y privadas (Agrotech Demo); sesiones de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la cadena de valor agroalimentaria (casos de éxito) y la visita a campo para demostración in situ de aplicaciones de Inteligencia Artificial (demostración en campo).

En el marco del proyecto EDIH, esta jornada ha sido diseñada y organizada por la LA Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, LA Cámara de Comercio de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el ceiA3, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, el Centro Tecnológico de la Acuicultura, la Fundación Cajamar y Landaluz, así como las universidades de Córdoba, Málaga y Sevilla.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina del Toro, ha destacado el reconocimiento de Andalucía como European Digital Innovation Hub (EDIH), un sello de excelencia otorgado por la Comisión Europea que ha conseguido financiación para dar servicios avanzados de soporte a la digitalización del sector agroalimentario andaluz a través de 30 entidades repartidas por toda la Comunidad, “lo que nos convierte en un referente del máximo nivel tecnológico europeo y reconoce también la excelencia de la innovación andaluza”.

Por su parte, la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo, ha participado en la primeras de las mesas redondas, en la que se ha abordado qué oportunidades ofrece Andalucía Agrotech EDIH, moderada por Manuel Teva Fernández, jefe de servicio de Innovación y Digitalización Agroalimentaria. Gallardo ha centrado su intervención en las cuestiones de experimentación y demostración, mientras que la parte de formación ha sido formulada por Manuel Pérez Ruiz, de la ETSIA (Universidad de Sevilla). Joaquín Rus Pezzi, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, ha tratado sobre el acceso a financiación, mientras que Juan Carlos Gázquez Garrido, de Fundación Cajamar, ha abordado los temas relacionados con el acceso a ecosistemas de innovación, emprendimiento y networking.

“Necesidades y desafíos para la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas agroalimentarias” ha sido el título de la siguiente mesa redonda incluida en el programa. En ella han intervenido Paula Ruiz Hernández, directora de I+D+i y Sostenibilidad de Trops; Óscar Lozano Gutiérrez, director de Sistemas y Transformación Digital de Acesur; Sergio Vega Lozano, director de I+D+i, Mejora Continua y Sostenibilidad de Prolongo; y Antonio Carmona González, gerente de Sunaran S.A.T.

La jornada ha continuado con tres sesiones técnicas. La primera de ellas, dedicada a las “Aplicaciones de la IA en la gestión de recursos del sector agroalimentario”, en la que se ha presentado el caso de éxito sobre “Modelos predictivos de producción agraria basados en datos”, a cargo de José Manuel García Nieto, de la Universidad de Málaga. La siguiente sesión denominada “Aplicaciones de la IA en procesos industriales agroalimentarios”, que ha incluido una charla sobre casos de éxito de aplicación de IA en industrias agroalimentarias a cargo de Francisco José Adame Rodríguez, CEO Deuser y director Minsait Smart Industry. Por último, se ha llevado a cabo la sesión técnica “Aplicaciones de la IA en la comercialización”, con la intervención de Manuel Ángel Reyes Rubio, CEO de Texco Solutions.

A continuación, ha tenido lugar la presentación y visita de las iniciativas demostrativas y proyectos innovadores con la exposición de los trabajos realizados por Grupos Operativos y otros proyectos de I+D con demostradores de tecnología en Inteligencia Artificial y soluciones empresariales aplicadas al sector agroalimentario.

Demostraciones en la Finca Experimental de Rabanales

Asimismo, se ha llevado a cabo la demostración de aplicaciones de IA en agricultura en la Finca Experimental de Rabanales, que han impartido distintos grupos de investigación de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba.

Esta parte del programa destinada a la demostración ha arrancado con la bienvenida por parte de la Consejería y de la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo; la directora de la ETSIAM, Rosa Gallardo; el director científico de la Finca experimental de Rabanales, Gregorio L. Blanco Roldán; y el responsable técnico de la Finca experimental de Rabanales, Francisco Márquez García.

A esta inauguración le ha seguido la actividad “Nuevas Tecnologías en Maquinaria agrícola”, impartida por Gregorio L. Blanco Roldán y Francisco Márquez García. Posteriormente, se ha realizado una sesión sobre “Sensórica próxima y remota para seguimiento y modelización de cultivos”, por parte de Francisco Javier Mesas Carrascosa y Antonio Sánchez Rodríguez, seguida por la dedicada a “Sistemas inteligentes de control de agua de riego”, abordada por Emilio Camacho Poyato. Antes de la clausura del acto se ha impartido la titulada “Robótica en maquinaria agrícola”, a cargo de Rubén Solá Girado y Alberto Godoy Nieto.