www.mercacei.com
SENS une producción energética y agrícola en un nuevo parque fotovoltaico de Sicilia

SENS une producción energética y agrícola en un nuevo parque fotovoltaico de Sicilia

viernes 07 de julio de 2023, 13:14h
Iqony Solar Energy Solutions (SENS) ha anunciado la firma de un contrato con Peridot Solar, filial de FitzWalter Capital, para la construcción en Sicilia de Agri-PV, un proyecto que ocupará un total de 230 hectáreas de terreno que se dedicarán a la producción de energía y productos agrícolas. Junto a los paneles solares se plantarán olivos e higueras y se instalarán colmenas, "lo que aportará beneficios económicos a la región", según ha informado SENS, proveedor de servicios en el campo de las energías renovables con sede central en Würzburg (Alemania).

Agri-PV, con una capacidad de 135 MWp, es el primero de un total de siete parques agrovolataicos previstos en Sicilia, que tendrán una capacidad total de 700 MW. El parque, que ya está en construcción, entrará en funcionamiento a finales de este año. En el futuro, la planta generará más de 200 GW/hora de energía renovable al año, suficiente para abastecer a toda la ciudad de Palermo durante un trimestre completo, según ha precisado la empresa.

SENS ha detallado que con la combinación de energías renovables y el cultivo de productos agrícolas, Sicilia puede ahorrar casi 110.000 toneladas de CO2 al año. Además, está previsto que la producción agrícola vinculada al parque alcance las 600.000 botellas de aceite, 2,2 millones de kg. de higos y 120.000 kg. de miel al año.

Por otra parte, la compañía ha asegurado que la sombra proporcionada por los paneles solares reduce la evaporación y, por tanto, la cantidad de agua necesaria para los cultivos. "En una isla como Sicilia, donde el suelo es escaso, darle este doble uso al suelo constituye un claro ejemplo de gestión sostenible", ha aseverado.

"Este proyecto incluye toda la gama de nuestros servicios fotovoltaicos, construiremos y gestionaremos la totalidad de los 135 MWp en Sicilia como proveedor de servicios completos", ha explicado Sarah Herresthal, directora general de SENS Italia, quien ha señalado que "ampliaremos nuestro servicio y nos ocuparemos también del mantenimiento agrícola y de la cosecha de las plantas. De este modo, SENS se convierte también en agricultor en Italia".

Como parte de todo este proyecto, está prevista una planta transformadora que SENS construirá y conectará a la red local de alta tensión. Según la empresa, es la primera vez que el operador de la red encarga a una empresa privada la construcción de una estación transformadora, algo que asume habitualmente el operador de la red.

"La finalización de la subestación reforzará significativamente la infraestructura eléctrica de la región, ilustra el cambio en el sector energético y abre la posibilidad de que las empresas privadas desempeñen un papel más activo en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles", ha subraydo André Kremer, director general del Grupo SENS, quien ha indicado que "Sicilia tiene un enorme potencial, aún sin explotar, para el desarrollo de las energías renovables. Nuestro objetivo es explotar este potencial de la mejor manera posible, teniendo siempre en cuenta el paisaje circundante".