El Consejo, en el punto destinado a analizar la situación de los mercados agrarios, ha abordado la situación creada por la reciente expiración de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro. En este sentido, los ministros han compartido la necesidad de mejorar el funcionamiento de las vías de exportación alternativas, a través de los denominados corredores solidarios, para compensar el bloqueo de las salidas de cereal ucraniano a través del Mar Negro. También han analizado el impacto de las exportaciones procedentes de Ucrania en los países fronterizos y la necesidad de mejorar la información acerca de los stocks de cereales y oleaginosas en los Estados Miembro.
Sobre esto último, el ministro Planas ha remarcado la necesidad de mejorar la transparencia de los mercados comunitarios en lo relativo a las existencias de cereales y oleaginosas para poder anticiparse y tomar las decisiones más adecuadas, para hacer frente a la volatilidad de los mercados provocada por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.
El Consejo también ha tomado nota de la evaluación de los Estados Miembro sobre la situación del mercado, teniendo en consideración sus estimaciones de cosecha para 2023, el contexto geopolítico actual y sus puntos de vista sobre qué desafíos adicionales deben anticiparse a corto y medio plazo.
Las consecuencias de la guerra en Ucrania y las condiciones climáticas adversas en ciertas regiones continúan siendo factores de incertidumbre para la agricultura de la UE. Los ministros han señalado que otros factores, incluidas las enfermedades veterinarias y la reducción del consumo debido a la inflación de los precios de los alimentos, siguen ejerciendo presión sobre el sector agrario.
Un año después de implementarse el reglamento de la Comisión para mitigar la volatilidad y mejorar el conocimiento de la situación de las existencias a nivel de la UE, el Consejo ha presentado algunas sugerencias sobre las herramientas apropiadas para comprender mejor el mercado, en particular en términos de anticipación de posibles situaciones de crisis. A este respecto, resulta de gran interés conocer la información de las existencias en el conjunto de la UE.
Luis Planas ha señalado que “este debate refleja el compromiso del Consejo de ayudar a Ucrania a exportar su grano, al mismo tiempo que garantiza la resiliencia de los mercados agrícolas de la UE y sus agricultores. De cara al futuro, el Consejo ha acordado que la UE debe mejorar la transparencia de los mercados, para poder reaccionar en consecuencia ante cualquier acontecimiento y anticipar posibles crisis”.
Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios
Por otro lado, los ministros comunitarios han abordado el estudio de la Comisión, publicado el pasado 5 de julio, que complementa la evaluación de impacto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios. Este estudio es la respuesta a la Decisión del Consejo del 19 de diciembre de 2022, que solicitaba datos adicionales para complementar la evaluación de impacto existente. Aunque algunos Estados Miembro han manifestado que en el estudio todavía faltan algunos elementos importantes relacionados con el impacto de la reducción de productos fitosanitarios, los ministros han mostrado su apoyo para continuar el trabajo que permita llegar a un acuerdo sobre este importante expediente.
Planas ha recalcado que la Presidencia española se marca como objetivo seguir avanzando en este expediente.
A su vez, los ministros han intercambiado puntos de vista sobre la propuesta legislativa de la Comisión relativa al reglamento sobre las plantas obtenidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas, como parte de su “Paquete de alimentos y biodiversidad”. Los ministros, que han dado la bienvenida a esta iniciativa, han centrado la discusión en la evaluación de la propuesta, que han considerado necesaria para garantizar un sistema agroalimentario sostenible y resiliente. El debate del Consejo servirá como guía para el lanzamiento del trabajo a nivel técnico, que ha comenzado en el mes de julio.
Precisamente, una de las prioridades de la Presidencia española es avanzar en todo lo concerniente a la incorporación de las tecnologías más avanzadas y las nuevas técnicas genómicas, en especial en el contexto actual de cambio climático.
“Debemos ser muy didácticos”, ha señalado el ministro español en funciones, quien ha precisado que las nuevas técnicas genómicas permiten, a través de la ciencia, que los obtentores puedan lograr variedades vegetales de manera más precisa y segura y en periodos de tiempo más breves que empleando los métodos de mejora convencionales. Planas ha subrayado que estas técnicas abren numerosas posibilidades para producir alimentos de forma más sostenible, al poder contar con cultivos que precisen de menor aporte hídrico, fertilizantes o fitosanitarios.