www.mercacei.com
La Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía acuerda pedir ayudas ante la difícil situación del olivar

La Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía acuerda pedir ayudas ante la difícil situación del olivar

miércoles 26 de julio de 2023, 12:31h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada en Sevilla con la participación de miembros de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias. Durante este encuentro de trabajo se ha puesto el acento en la difícil situación que atraviesa el olivar y se ha considerado necesario que el Gobierno de España lo incluya en la Reserva de Crisis de la Política Agraria Común (PAC); o, en su defecto, que se consiga de la UE la prórroga de la Medida 22, relativa a ayudas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, con el fin de que de ella salgan las ayudas que en estos momentos precisa el sector.

Asimismo, la consejera ha adelantado que próximamente lanzará una línea de créditos para el capital circulante (gastos corrientes, nóminas y electricidad), que permitirá a los profesionales del campo acceder hasta a 200.000 euros sin necesidad de presentar garantía y, además, tendrán subvencionados los intereses durante dos años. Estos préstamos se gestionarán a través del instrumento financiero aprobado en 2020 por la Junta para dar liquidez al campo, que se amplía ahora a todos los agricultores y ganaderos de Andalucía.

Crespo ha comentado, a su vez, con los representantes del campo andaluz que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya las ayudas de mínimis dirigidas a ofrecer liquidez a los sectores más afectados por la sequía. La responsable de Agricultura ha recordado que esta línea de subvenciones es fruto del consenso con las organizaciones representativas del sector y que, precisamente en respuesta a su demanda, el plazo para solicitar las ayudas comenzará en septiembre.

En cuanto a los beneficiarios, ha remarcado que la selección de los sectores a los que se dirigen estas subvenciones es el resultado de un exhaustivo análisis encaminado a dar apoyo a quienes más lo necesitan sin duplicar ayudas, sino complementando las líneas habilitadas por el Estado tras la petición de la Junta de Andalucía. En concreto, los 10 millones de euros de presupuesto de los incentivos del Gobierno andaluz se repartirán entre profesionales dedicados al porcino ibérico de cebo (6 millones de euros), la apicultura (1,6 millones), el castaño (400.000 euros) y el viñedo de vinificación (2 millones). En el caso de las ayudas estatales, se benefician los cultivos de herbáceos de secano, los frutales (incluidos de hueso), los frutos secos de secano y regadío, el arroz, el tomate de industria y la ganadería.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy la Orden Ministerial que establece los criterios de concesión de 357,7 millones de euros en ayudas directas extraordinarias a los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania. Esta orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez concluido el procedimiento de consulta a las Comunidades Autónomas y el sector, fija las condiciones, así como los importes de las ayudas en función de las zonas y del nivel de afectación de la sequía en las mismas.

De estos 357,7 millones de euros, para mitigar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano y de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz), se destinarán 268,7 millones de euros y otros 8 millones de euros irán a los productores de la cereza del Valle del Jerte (Cáceres); mientras que los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola -concedidos a España por la Comisión Europea- irán a los productores de determinados cultivos leñosos (frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara). El olivar y el viñedo no se han incluido en este reparto de ayudas, tal y como informó Mercacei el pasado 6 de julio.

El MAPA ha indicado que las Comunidades Autónomas podrán realizar pagos complementarios a los 81 millones de euros procedentes de la reserva agrícola, a los sectores y explotaciones que consideren, hasta el límite del 200% sobre lo concedido en el marco de lo dispuesto en la Orden Ministerial publicada hoy, de acuerdo con las condiciones establecidas en la misma.

En total, desde que comenzó la crisis de costes de producción por la invasión rusa de Ucrania, el Gobierno ha asegurado que ha movilizado más de 1.380 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para el sector agrario. De esta forma, ha habilitado ayudas por 169 millones de euros para los sectores ganaderos de leche; 193,5 millones de euros para los sectores ganaderos cárnicos y el sector de los cítricos; 300 millones de destinados a paliar los efectos del incremento del coste de los fertilizantes; 355 millones de euros para los sectores ganaderos; y 5 millones de euros para el sector apícola; al que se suman los 357,7 millones de euros de la Orden Ministerial publicada hoy.

Estas ayudas se suman a los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) que se elevan a 4.800 millones de euros anuales.

Además, el Ministerio ha recordado que son adicionales a otras medidas fiscales, como la reducción general del 25% del rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva por módulos; la reducción del impuesto aplicable al gasóleo agrícola o medidas de liquidez mediante préstamos avalados por SAECA a interés reducido y con subvención a parte del capital; así como incrementos en el presupuesto destinado a las subvenciones en los seguros agrarios y en las pólizas de seguro por sequía.