www.mercacei.com
ITEA innova: placas solares flotantes en balsas de riego

ITEA innova: placas solares flotantes en balsas de riego

miércoles 13 de septiembre de 2023, 11:47h
Atenta a las dificultades y necesidades de la agricultura, el ADN innovador de ITEA le sitúa a la vanguardia de la ingeniería en el campo de las energías renovables. Así, la empresa impulsa la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en balsas de riego. El equipo de especialistas de la compañía se encarga de realizar estudios y análisis exhaustivos del espacio para determinar la ubicación más adecuada de las placas fotovoltaicas, considerando aspectos tales como la orientación solar, la óptima inclinación y la capacidad de carga de las balsas para maximizar la producción de energía.

Según ha explicado ITEA, también llamada flotovoltaica, la energía solar flotante es aquella en que las placas solares fotovoltaicas se instalan sobre unas plataformas flotantes en la lámina de agua de las balsas de regadío, interconectadas por pasarelas o pasillos que facilitan el mantenimiento.

El aprovechamiento de las balsas evita dedicar terreno apto para cultivo para la instalación fotovoltaica e incrementa la eficiencia de la balsa al reducir la temperatura y la evaporación del agua. Las balsas ofrecen una gran superficie de exposición al sol sin interferencias, lo que sumado al efecto de refrigeración del agua a los módulos solares, permite captar la mayor cantidad de luz solar posible. Además, estas instalaciones no requieren de grandes terrenos ni de modificaciones en el entorno natural, lo que la convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente.

El equipo de especialistas de ITEA se encarga de realizar estudios y análisis exhaustivos del espacio para determinar la ubicación más adecuada de las placas fotovoltaicas, considerando aspectos como la orientación solar, la inclinación óptima y la capacidad de carga de las balsas para maximizar la producción de energía.

El servicio de la empresa no finaliza en la instalación, ofreciendo también los servicios de mantenimiento y monitoreo continuo, asegurando el funcionamiento y capacidad óptimos de las placas, garantizando así el máximo rendimiento energético a largo plazo.

Las placas fotovoltaicas de ITEA están fabricadas con materiales de alta calidad y tecnología de vanguardia. Según ha destacado, son altamente eficientes en la conversión de la energía solar en electricidad y tienen una vida útil prolongada. Además, la empresa se preocupa por utilizar materiales y procesos de fabricación sostenibles, minimizando así el impacto ambiental.

Aparte del considerable ahorro y su sencillo montaje, uno de los aspectos más destacados de las plantas solares flotantes es, a su juicio, la posibilidad de utilizar la energía generada para alimentar sistemas de riego. Según ha asegurado, esto permite a los agricultores y empresas dedicadas al sector agrícola regar sus cultivos de una manera más eficiente y sostenible, reduciendo así los costos energéticos y contribuyendo a la conservación del agua.

Además, ITEA ofrece soluciones personalizadas para todo tipo de necesidades energéticas, desde hogares o pequeñas empresas hasta grandes complejos industriales, adaptando sus sistemas a las demandas específicas de cada cliente, asesorando y acompañando a los clientes en cada paso del proceso, desde la planificación y diseño hasta la instalación y puesta en marcha.

"ITEA es una compañía líder en el sector de energía solar especialista en la instalación de placas fotovoltaicas en industria y agricultura. Su enfoque innovador, compromiso con la sostenibilidad y atención personalizada la han posicionado como una opción confiable y eficiente para aquellos que buscan aprovechar al máximo la energía solar", han resaltado desde la compañía.