www.mercacei.com
Más de 200 profesionales de España y Portugal participan en el XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA

Más de 200 profesionales de España y Portugal participan en el XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA

viernes 15 de septiembre de 2023, 11:57h

Más de 200 profesionales de toda España y Portugal participaron ayer en el XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, celebrado en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda. La jornada fue inaugurada por Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Francisco Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación Provincial de Jaén; y Álvaro Martínez, presidente de GEA Iberia.

Olivares agradeció a GEA que, después de varios años, Úbeda vuelva a acoger este encuentro, y además en un año tan importante como 2023, en el que se celebran 20 años de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Jesús Estrella destacó el compromiso de GEA con la provincia de Jaén y su apuesta por los maestros de almazaras y por actualizar los conocimientos de estos profesionales, que son fundamentales para elaborar el aceite de oliva de calidad.

Además, Javier Perales puso en valor la apuesta de la empresa por la formación continua que año tras año ofrece a los responsables y maestros de almazaras, “una transferencia de conocimiento que supone un plus añadido a la industria olivarera”.

Álvaro Martínez aseguró en su intervención que para GEA es un honor organizar esta edición del encuentro en la ciudad que alberga el Centro de Excelencia para Aceite de Oliva, que gestiona todo el negocio oleícola del grupo a nivel mundial. “Un año más, organizamos una jornada cargada de contenido técnico y formativo, un encuentro que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del sector a nivel de formación”, apuntó.

Tras la inauguración, la primera ponencia la impartieron Jaime Iglesias, Senior Manager Automation del Centro de Competencia de Automatización de GEA; y Antonio López, Project Manager Electrical & Automation del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA. Ambos hablaron sobre la optimización de procesos mediante el uso de herramientas digitales y la importancia del Big Data para tomar decisiones en tiempo real en las almazaras.

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de Gea continuó con una ponencia técnica sobre las ventajas del batido activo en la extracción de aceite de oliva. Los encargados de explicar esta temática fueron Aymen Bejaoui, Sales Manager en GEA Iberia; y Gabriel Beltrán, investigador titular del IFAPA Venta del Llano, de Mengíbar.

A continuación, se celebró una mesa redonda -moderada por el consultor estratégico Juan Vilar- sobre la situación actual del sector oleícola, precios y comercialización, en la que participaron Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Migasa; y Miguel Gómez, gerente de Molino del Genil. Estos expertos debatieron sobre temas como el precio del aceite de oliva, el comportamiento del consumidor o la disponibilidad de agua para el regadío. Posteriormente, respondieron a las preguntas de los asistentes.

La parte formativa del encuentro se cerró con el caso de éxito de la empresa portuguesa Olibest, a cargo de Paula Silva, directora industrial de la entidad; y David González, coordinador de Service del CEAO de GEA. Ambos relataron a los presentes las claves para ahorrar costes y evitar incidencias en campaña mediante el mantenimiento preventivo.

El XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA concluyó con un cóctel networking en el que los asistentes pudieron compartir experiencias y conocimientos.