Los ministros se han detenido en analizar las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales en el ámbito agroalimentario entre Vietnam y España. La balanza comercial entre ambos países es actualmente favorable a Vietnam, que en 2022 exportó a España productos agroalimentarios por valor de 487,86 millones de euros, de los que el 55% corresponden a café. En ese mismo año, las exportaciones españolas sumaron 90,33 millones de euros.
Vietnam reconoce el importante papel de la industria agroalimentaria española y desea fortalecer relaciones en áreas en las que España es puntera.
El ministro vietnamita se reunirá también con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, para analizar vías de colaboración entre ambos países.
La delegación de Vietnam, que se desplaza a Madrid en los próximos días, mantendrá distintos encuentros con entidades del sector agroalimentario español.
Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones destaca que Vietnam ha experimentado en los últimos años un fuerte desarrollo económico y social. Así, su renta per cápita se ha multiplicado por cuatro en la última década, lo que ha dado lugar a una nueva estructura social con una creciente clase alta y media. Además, su población es joven -el 70% tiene menos de 35 años- y son ellos quienes determinan los patrones de consumo. Estos cambios, a su juicio, han concedido mayor protagonismo a productos más selectos como el aceite de oliva, que, a pesar de su elevado precio, se encuentra muy asentado en el mercado vietnamita.
Los consumidores valoran este producto porque conocen sus beneficios saludables e incluso, en muchas ocasiones, le dan un uso casi medicinal, según señala este organismo en su informe, en el que también apunta que la mayor parte del aceite de oliva es importado de España o Italia.