www.mercacei.com
La SCA San Vicente pone en marcha una planta de compost a través del aprovechamiento del alpeorujo

La SCA San Vicente pone en marcha una planta de compost a través del aprovechamiento del alpeorujo

viernes 22 de septiembre de 2023, 12:11h
En el marco de su plan estratégico de sostenibilidad, la SCA San Vicente de Mogón ha puesto en marcha una planta de compostaje con la idea de generar fertilizante. Un compost que se obtiene del aprovechamiento del alpeorujo y con el que la cooperativa continúa dando pasos decididos hacia la triple sostenibilidad: social, medioambiental y económica.

No obstante, para facilitar estos pasos encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario que las administraciones agilicen los proyectos y desarrollen de forma decidida la Ley de Economía Circular, según ha destacado el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, en la inauguración de la jornada que ha celebrado el IFAPA en la cooperativa.

Acompañado por la delegada de Agricultura, Soledad Aranda; y por el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; Gilabert ha explicado que la planta de compostaje “es la primera acción puesta en marcha, incluso, mucho antes de aprobar nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Creemos firmemente que del olivo se puede aprovechar todo y por eso nos lanzamos a construir una planta con la idea de producir compost. Después, en posteriores fases, el plan contempla diversas medidas para la generación de energía”.

Una planta que estará plenamente activa después de cuatro años de comenzar los trámites para su construcción. "Tres años de burocracia y uno de ensayos. No es normal que construir una planta de compost para el aprovechamiento del alpeorujo lleve tanto tiempo. En general, las administraciones tienen que facilitar todo aquello que sea positivo para el sector y para el medio ambiente. Tenemos una Ley de Economía Circular que ahora necesita ser desarrollada mediante sus respectivos reglamentos y, sobre todo, necesita tener funcionarios para agilizar todos los trámites. Los agricultores estamos frenados en nuestra evolución, porque vemos más trabas de la cuenta para aplicar innovaciones que mejoren nuestro futuro", ha asegurado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que "pongan medios suficientes para que las leyes tengan una aplicación real y sean ágiles”.

En la inauguración, tanto Francisco Miralles como Soledad Aranda han destacado la apuesta decidida de la cooperativa no sólo por la elaboración de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, sino también por la sostenibilidad y la aplicación de las últimas ideas innovadoras y tecnológicas en todo el proceso productivo.

Además, la jornada ha contado con las ponencias de los investigadores del Centro IFAPA Venta del Llano José Antonio García Mesa, que ha hablado sobre los subproductos de almazara en el contexto actual; y Concepción García-Ortiz Civantos, que ha abordado la elaboración de compost de alpeorujo y su aplicación en el olivar.

Por último, la gerente de la cooperativa, María del Mar Manrique, ha analizado el trabajo práctico de la entidad.