www.mercacei.com
El MAPA crea el Premio Pedro Solbes para fomentar la investigación agroalimentaria

El MAPA crea el Premio Pedro Solbes para fomentar la investigación agroalimentaria

viernes 29 de septiembre de 2023, 12:03h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras del "Premio Pedro Solbes Mira de estudios en materia agroalimentaria, pesquera y acuícola", con el que se quiere contribuir a mejorar el conocimiento de los diferentes aspectos que componen el sector primario y el medio rural.

Podrán optar a este premio las personas o equipos de investigación que hayan publicado un estudio sobre las materias relacionadas con el sector agroalimentario y pesquero en España. Además, estos ensayos deberán tener carácter aplicativo para que puedan contribuir a la toma de decisiones de las administraciones públicas.

Para valorar los estudios que opten al premio se tendrá en cuenta su pertinencia y robustez metodológica, carácter innovador, aplicación práctica a las empresas del sector o participación de varias instituciones científicas, administrativas o de agentes del sector, entre otros criterios. Los galardonados recibirán un distintivo de excelencia o un diploma acreditativo y una cantidad en metálico, según ha precisado el MAPA.

El Ministerio ha recalcado que Pedro Solbes fue uno de los grandes artífices de la modernización del sector agroalimentario y pesquero. Por ello, ha puesto en marcha este galardón que, a su juicio, "constituye un instrumento de promoción y apoyo a la investigación científica en estos sectores".

Doctor en Ciencias Políticas y funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Solbes desempeñó diferentes cargos públicos vinculados, directa o indirectamente, con el mundo agroalimentario y pesquero. Participó activamente en las negociaciones para la incorporación de España a las entonces Comunidades Europeas, en cuyo marco dos de los principales capítulos negociadores fueron precisamente los de Agricultura y Pesca.

Desempeñó el cargo de ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1991 hasta 1993, momento en el que pasó a ser ministro de Economía y Hacienda, cargo que repetiría entre 2004 y 2009. Siempre vinculado a las instituciones comunitarias, en 1999 fue designado comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

En palabras del propio Solbes, “los cambios desencadenados entonces sirvieron para ponernos al día y, a partir de aquel momento, hemos participado de forma muy activa en los cambios que han supuesto una modernización del sector y poder hacer frente a la mayor competencia que supone un mercado progresivamente más abierto”.