www.mercacei.com
Un proyecto sobre olivar, reconocido en los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Un proyecto sobre olivar, reconocido en los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

viernes 14 de octubre de 2022, 12:25h

María José Serrano Arnau, una agricultora de Alcaudete (Jaén), ha recibido el Primer Premio a la Innovación en la Actividad Agraria en el marco de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales "por utilizar innovaciones tecnológicas destinadas a combatir el estrés hídrico en el olivar y la transferencia de conocimiento sobre estas técnicas".

El proyecto de María José Serrano Arnau plantea la transferencia al agricultor del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas, encaminadas a un mejor aprovechamiento del recurso agua en el olivar, mediante dispositivos y aplicaciones técnicas que facilitan su eficacia en la absorción y distribución del agua de lluvia, y por supuesto también en el regadío, a través de goteros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en la Real Fábrica de Tapices la entrega de los XIII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que son una de las líneas de reconocimiento de este Departamento a sus proyectos y trayectorias.

Estos galardones están dirigidos a la originalidad e innovación en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas que contribuyan a la diversificación de la actividad económica en estos entornos y al emprendimiento de las mujeres.

Para Planas, estos galardones -que se entregan dos días antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el 15 de octubre- ponen en valor el trabajo de éstas y son "una oportunidad para visibilizar lo menos visible del mundo rural". Así, añadió que constituyen “la punta del iceberg de lo que es la España rural de hoy, que es muy distinta de la del pasado, donde las mujeres ocupan un papel fundamental, donde hay muchos proyectos innovadores”.

Estos premios cuentan, desde 2019, con una dotación económica de 18.000 euros para los primeros premios, 12.000 euros para los segundos y 7.500 euros para los terceros. Desde su creación en 2010, el Ministerio ha concedido 122 premios incluidos los 13 que se entregaron ayer.