El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha entregado el primer premio, dotado con 3.000 euros, al cocinero Diego Ramírez; y el segundo premio, de 1.500 euros, que ha recaído en Ramón Jurado, del restaurante cazorleño Alfonso X El Sabio, se ha mostrado “emocionado y muy satisfecho por la calidad que han presentado los cuatro finalistas de este concurso. Los cocineros han desarrollado de manera espectacular sus recetas y ha sido difícil para el jurado elegir a los ganadores”, ha manifestado, al tiempo que ha puesto el acento en “el potencial gastronómico de la provincia plasmado en cocineros, productos y recetas”.
Los finalistas -Diego Ramírez, del restaurante del Hotel HO de Jaén; José Manuel Risoto, del restaurante Bury, ubicado en Baños de la Encina; José Mª Ruiz, del restaurante Ginger Bistró, de Jaén capital, y Ramón Jurado, del Alfonso X El Sabio, de Cazorla-, han tenido que elaborar una receta utilizando productos agroalimentarios “Degusta Jaén”, que les han sido facilitados en una caja sorpresa antes del inicio de esta prueba. En concreto, se ha tratado de cordero segureño, producto principal de la receta, tres variedades de queso, un vino blanco y un vino tinto, huevos camperos, y aperitivos y frutos secos, así como aceite de oliva virgen extra. Los chefs han contado con 90 minutos para improvisar y elaborar siete platos de su receta.
El jurado –presidido por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, e integrado por cocineros de restaurantes adheridos a “Degusta Jaén” y técnicos de la Administración provincial– ha valorado la armonía de los ingredientes utilizados, la originalidad del plato, además del sabor y la fusión entre innovación y tradición en el mismo.