El informe del Ejecutivo comunitario destaca que la producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2023/24 se verá afectada por los fenómenos meteorológicos negativos que se produjeron durante todo el ciclo del cultivo. En particular, España, Portugal y Grecia sufrieron una primavera extremadamente seca y calurosa, mientras que Italia se benefició de las lluvias.
Según Bruselas, los episodios de lluvias poco antes y durante el verano probablemente no mejoraron la situación en España y Portugal, ya que posteriormente se produjeron nuevas olas de calor. Además, cree que ese patrón climático favorecerá el desarrollo de la mosca del olivo. Como resultado, se espera que España y Portugal no alcancen su máximo potencial de producción, incluso es probable que su recuperación sea sólo de alrededor del 20% en comparación con el año pasado. Por su parte, espera que Grecia registre un descenso de producción de alrededor del 20%, si bien prevé que la de Italia crezca.
Asimismo, Bruselas considera que las importaciones estables previstas podrían respaldar el suministro de la UE, principalmente gracias a una cosecha ligeramente superior en Túnez.
Por otro lado, apunta que los precios y la menor disponibilidad seguirán siendo los principales factores que reducirán la demanda tanto a nivel internacional como comunitario. Esto, a su juicio, podría provocar una nueva caída de las exportaciones de la UE (hasta 540.000 t., -10 %) y del consumo de la UE (-6%), que ya disminuyó significativamente en 2022/23.
Precios récord
El informe de la CE también subraya que debido a una menor producción de aceite de oliva de la UE en la campaña 2022/23 (alrededor de -40% interanual) y a las expectativas de una cosecha inferior a la media en la campaña 2023/24, los precios al productor están alcanzando máximos históricos en todas las categorías y Estados Miembro. Por ejemplo, a finales de agosto en Jaén, la mayor región productora de la UE, los precios se situaron en alrededor de 820 euros/100 kg. para el aceite de oliva virgen extra, en 760 euros/100 kg. para la categoría virgen y en 730 euros/100 kg. para el lampante. “En todos los casos, estos precios son casi tres veces más elevados que el promedio de cinco años y los más altos jamás registrados”, resaltó.
Bruselas considera probable que estos precios afecten negativamente al consumo y a las exportaciones de la UE en los próximos meses. De hecho, asegura que ya se han observado algunas caídas. Así, entre abril y junio de 2023, las exportaciones mensuales de la UE disminuyeron alrededor del 40% en comparación con los mismos meses de 2022, lo que respalda una disminución general entre octubre y junio de alrededor del 23%.
Esta tendencia, en su opinión, conduce a una disminución de las exportaciones de la UE en la campaña 2022/23, que podría situarse en alrededor de 600.000 toneladas (220.000 t. menos que en 2021/22). Al mismo tiempo, las importaciones de la UE podrían ser ligeramente inferiores a lo estimado antes del verano (160.000 t.).