www.mercacei.com
Clausurada la segunda edición del Curso Internacional de Especialización en Elaiotecnia

Clausurada la segunda edición del Curso Internacional de Especialización en Elaiotecnia

lunes 16 de octubre de 2023, 12:27h
La presidenta del IFAPA, Marta Bosquet, y el periodista y escritor Antonio García Barbeito han clausurado el II Curso de Especialización en Elaiotecnia, una formación con carácter internacional impartida por este organismo en sus centros de Venta del Llano (Mengíbar, Jaén) y Cabra (Córdoba). En total, 20 alumnos procedentes de cinco países han participado en la segunda edición de esta actividad formativa que aborda desde múltiples perspectivas los distintos aspectos relacionados con la industria productora del aceite de oliva virgen.
“Cada vez hay más producción de aceite a nivel mundial y se hace muy necesaria la actualización de los profesionales que se dedican al sector”, ha declarado Marta Bosquet, que ha agradecido tanto a los alumnos como a los técnicos e investigadores del Ifapa su implicación para que este curso haya adquirido un prestigio internacional. “Nuestra vocación es que todo ese conocimiento que se genera en Andalucía a través de la investigación del Ifapa luego se transmita a los profesionales”, ha resaltado.

Por su parte, el periodista Antonio García Barbeito ha realizado un repaso poético por la importancia que los olivos y el aceite tienen en su vida, rescatando para ello sus recuerdos de juventud como molinero y maestro de almazara.

Este curso -que se ha estructurado en 150 horas lectivas tanto teóricas como prácticas- tiene como objetivos fundamentales perfeccionar el conocimiento de los profesionales en la obtención de la máxima calidad de los aceites de oliva vírgenes, estudiar la reducción del impacto ambiental en los procesos de elaboración y evaluar los productos acabados caracterizando tipos diferenciales para su comercialización. Asimismo, por sus características interdisciplinares, la formación se convierte en un foro de intercambio científico-tecnológico y en un espacio de cooperación profesional.

Los 20 alumnos que lo han cursado cuentan con experiencia en el sector y presentan un perfil eminentemente técnico, provenientes tanto de almazaras como de la industria auxiliar y del sector tecnológico. Durante las jornadas de formación, han podido profundizar en los aspectos que intervienen en la producción del aceite de oliva virgen y visitar diferentes instalaciones, como cooperativas y almazaras, así como realizar catas de aceite.