www.mercacei.com
El actor Javier Gutiérrez será el pregonero de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén

El actor Javier Gutiérrez será el pregonero de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén

lunes 16 de octubre de 2023, 12:26h

El reconocido actor Javier Gutiérrez y el prestigioso restaurador linarense Álvaro Salazar serán este año el pregonero y embajador, respectivamente, de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que en su décima edición se desarrollará los próximos 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Linares.

Este evento -que organiza la Diputación jiennense con la colaboración de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la ciudad linarense– contará este año con “un pregonero de excepción como es el intérprete Javier Gutiérrez, conocido por sus papeles en series como Águila roja o películas como Campeones, entre otras muchas, que está vinculado a Jaén tras protagonizar recientemente la película La hija, que se rodó en varias localizaciones de nuestra tierra y que fue un gran instrumento de promoción del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Reyes ha subrayado también que este evento contará también con un embajador como Álvaro Salazar, “conocedor de lo que supone el AOVE y un gran defensor de este producto de calidad que no puede faltar en ninguna provincia que se precie, y que está triunfando en el mundo de los fogones en Mallorca, donde ya ha conseguido dos estrellas para el restaurante Voro”.

Gutiérrez y Salazar serán dos de los principales protagonistas de la décima edición de esta fiesta, que vuelve por segunda vez a la ciudad linarense después de que en 2017 también acogiera esta cita con la que “un año más pondremos el foco en los maravillosos aceites de oliva vírgenes extra tempranos que se producen en la provincia jiennense y en que nuestra tierra es el principal referente cuando se habla de AOVEs de calidad en el mundo”, ha remarcado.

Además de la presencia de este intérprete asturiano y este cocinero, en esta X Fiesta del Primer Aceite de Jaén tendrán un papel destacado las tradicionales tapas de Linares, elaboradas con AOVE, que formarán parte de una programación que está ultimando la Diputación y que se dará a conocer en los próximos días.

El Paseo de Linarejos albergará este año la zona de expositores de la feria, en la que las empresas oleícolas mostrarán sus primeros vírgenes extra de esta cosecha al público, que podrá degustarlos y adquirirlos. Además, en esta zona expositiva se desarrollarán como otros años numerosas y variadas actividades que girarán en torno al aceite de oliva y el oleoturismo.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de noviembre, hasta la céntrica Plaza de los Fueros de Vitoria. Se trata de la segunda vez que este evento viaja hasta el País Vasco para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra temprano jiennense, que se promocionó entre el público de Bilbao en el año 2017.

El chef jiennense Juan José Mesa gana el XX Premio de Cocina con AOVE "Jaén, paraíso interior"

Por otro lado, la Diputación de Jaén ha informado de que el chef jiennense Juan José Mesa, del restaurante Radis de la capital, ha sido el ganador del XX Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra "Jaén, paraíso interior" que organiza la Administración provincial y cuya final se ha disputado en el Palacio Kursaal durante la celebración de la 25ª edición de San Sebastián Gastronomika. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha hecho entrega del primer y único premio de este certamen, dotado con 8.000 euros y un trofeo obra del artista Antonio Blanca, a este restaurador por su receta titulada “El pan, el aceite y el chocolate”.

A esta nueva edición del concurso se han inscrito cerca de 40 restauradores de diferentes Comunidades Autónomas españolas -Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia-. Al respecto, Lozano ha subrayado que “este certamen de gran prestigio a nivel nacional e internacional está consolidado en el tiempo como una iniciativa de fomento de la gastronomía y de la inclusión y la utilización del aceite de oliva virgen extra como alimento importante en la misma, además de que posibilita trabajar con el sector de la hostelería y los grandes chefs de nuestro país para que sean prescriptores de opinión en la promoción del AOVE”.

El jurado de esta nueva edición del concurso ha estado integrado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; Diana Díaz, ganadora de la XIX edición de este certamen culinario y chef del restaurante El Invernadero; Pedro Subijana, del restaurante Akelarre (Donostia); Benito Gómez, del restaurante Bardal (Málaga); Maca de Castro, del restaurante Maca de Castro (Alcúdia); y la periodista gastronómica y directora de 7 Caníbales, Pilar Salas.

Con su triunfo en este concurso, Juan José Mesa suma su nombre al elenco de chefs que han obtenido el primer premio de este certamen, entre los que se encuentran restauradores tan prestigiosos como el televisivo Jordi Cruz (2003), el italiano Massimo Bottura (2005) o el onubense Xanti Elías (2015), además de los jiennenses Juan Pablo Gámez y Juan Carlos Trujillo, entre otros.