www.mercacei.com
Picualia comienza una nueva campaña oleícola con la elaboración de sus AOVEs tempranos de alta gama

Picualia comienza una nueva campaña oleícola con la elaboración de sus AOVEs tempranos de alta gama

lunes 16 de octubre de 2023, 12:28h
Picualia ha dado comienzo a una nueva campaña oleícola 2023/24 con la elaboración de sus aceites tempranos de alta gama. Según la firma, sus olivares y en especial las fincas de regadío exhiben una excelente calidad del fruto, que está listo para ser recolectado y elaborar los aceites tempranos Premium de la marca.

En esta nueva campaña, Picualia dedica la etiqueta del Primer Día de Cosecha a la cocina tradicional de Jaén. La nueva etiqueta -obra del artista bailenense Diego Ortega Alonso- está compuesta por una ilustración de uno de los platos más típicos y populares de Jaén, la pipirrana, elaborada en una fuente de barro de la alfarería tradicional de Bailén y con todos sus ingredientes, donde el aceite de oliva virgen extra es uno de los imprescindibles.

Además, esta edición incorpora un vídeo explicativo de la pipirrana al cual se accede mediante un código QR para que los consumidores y amantes de la gastronomía puedan aprender a elaborar este plato. El vídeo dispone de dos versiones, en español y en inglés, ya que este AOVE se exporta a países anglosajones.

El presidente de la entidad, Gabriel J. Alonso, ha declarado que “seguimos fieles a la elaboración de los aceites tempranos de alta calidad y a la producción de nuestro Primer Día de Cosecha, que este año afronta su octava campaña consecutiva en el mercado. Para Picualia es un motivo de orgullo, del trabajo bien hecho por parte de los agricultores y del equipo de producción de la cooperativa”.

“Esta nueva edición la enfocamos al consumidor, donde le mostramos como elaborar un plato tradicional y saludable de Jaén, con el protagonismo del aceite de oliva virgen extra, promoviendo así el consumo de AOVE a través de una de nuestras recetas tradicionales. A esto se une que somos la primera cooperativa oleícola de España en albergar un restaurante en el corazón de la almazara, Restaurante Aureum, por lo que promocionar la gastronomía forma parte de su filosofía”, ha afirmado.

Alonso ha explicado que “a pesar de la sequía que estamos padeciendo, unida a las altas temperaturas, en Picualia estamos razonablemente satisfechos con la actual campaña que no merma en la producción ni en la calidad de los aceites, y seguimos trabajando con la misma fuerza e ilusión para superar estas difíciles campañas”.

Por otra parte, ha remarcado que en estos primeros días de campaña oleícola "estamos recibiendo la visita de diferentes grupos de distintos puntos de España, del centro de Europa o de países como Finlandia, lo que nos sigue reafirmando como referentes en oleoturismo, una línea de negocio que comenzamos en 2016 y que está totalmente consolidada en nuestra almazara y que atrae cada campaña a miles de visitantes".

Según la cooperativa, en sus anteriores ediciones la etiqueta del Primer Día de Cosecha se ha centrado en causas como la conservación del lince ibérico, la investigación sobre el COVID-19, el homenaje a la hostelería, la alfarería artesana de Bailén o el agua.

Se trata de un AOVE extraído de las aceitunas verdes a primeros de octubre. Es una edición limitada que destaca por su color verde esmeralda y su imponente frescor de los aromas de Sierra Morena y la aceituna picual, característico de un virgen extra recién elaborado.

Este tipo de producto, según ha detallado Picualia, se comercializa en botella de cristal transparente de 500 ml. como una edición especial de coleccionista en la que cada año la etiqueta rinde tributo a una temática específica. Según ha avanzado, en breve estará disponible en la tienda de la almazara situada en Bailén y en su tienda on line.