www.mercacei.com
AEMO abre la convocatoria para participar en sus diferentes premios anuales

AEMO abre la convocatoria para participar en sus diferentes premios anuales

martes 17 de octubre de 2023, 12:29h
La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha abierto una nueva convocatoria para participar en los diferentes concursos con los que cada año reconoce al mejor olivo monumental, la mejor almazara, la difusión de la cultura del olivo y la mejor gestión ambiental de olivar y almazara en España.

En cuanto al XXI Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España, patrocinado por Caja Rural de Jaén, pueden concurrir todas las almazaras localizadas en municipios socios de la asociación.

Este concurso, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre, premia tanto la idoneidad de las instalaciones como el manejo de las mismas, además de la calidad de su producción. En concreto, establece el Premio a la Mejor Almazara, un Accésit y un Reconocimiento al Mejor Maestro de Almazara, de forma personal, éste último dirigido al Jefe de Producción que a pie de industria realice el manejo más adecuado de las instalaciones, desde el patio a la bodega.

Por su parte, en el XXII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2024, podrán participar todas aquellas personas individuales y entidades públicas o privadas que consideren haber realizado una labor relevante en cualquier aspecto relacionado con la promoción y difusión de la cultura del olivo.

Los temas preferentemente deben tratar sobre entorno natural, histórico y turístico del olivar, comunicación, educación, nuevas tecnologías, gastronomía y otros de relevancia para la promoción de la cultura del olivar.

A su vez, el XVIII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España tiene como objetivo valorizar y ensalzar la majestuosidad de los olivos más monumentales y ancestrales de la geografía española.

Podrán optar al premio todas aquellas personas individuales y entidades públicas o privadas que sean propietarias de un olivo singular. Además de las candidaturas presentadas por los propietarios, se aceptarán las elaboradas por los ayuntamientos de forma directa u otras personas o entidades que deberán comprometerse a solicitar autorización al propietario del olivo para que, en caso de resultar premiado, acepte el premio y se haga público el fallo.

Los criterios que se fijan para la valoración del olivo que se presente a este premio -cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2024- son el tamaño, la edad, la producción estimada y su interés estético, histórico o cultural.

Finalmente, al II Concurso AEMO a la Mejor Gestión Ambiental de Olivar y de Almazara en España, patrocinado por Deoleo y cuyo plazo de inscripción finalizará el 31 de marzo de 2024, podrán optar todas aquellas explotaciones olivareras y almazaras localizadas en un municipio socio de la entidad.

En el caso del olivar más sostenible de España, el jurado valorará tanto la disposición de la explotación olivarera como su manejo agronómico en todo lo referente a las técnicas de cultivo empleadas, y se hará desde la óptica del impacto ambiental que generen dichas prácticas. Serán evaluadas especialmente las medidas destinadas a optimizar el balance de carbono derivado del cultivo en todo el ciclo anual del mismo.

Respecto a la almazara más sostenible de España, se valorarán las instalaciones de la fábrica, la disposición y eficiencia del proceso productivo y el manejo en las distintas etapas de extracción, conservación, envasado y distribución de aceite de oliva. Se pondrá especial atención a la optimización del uso de recursos y de las distintas emisiones, así como de las formas de aprovechamiento de los distintos subproductos generados en la almazara.