www.mercacei.com
Un proyecto abordará los retos de la agroalimentación y la gestión del agua en los países del Mediterráneo

Un proyecto abordará los retos de la agroalimentación y la gestión del agua en los países del Mediterráneo

jueves 19 de octubre de 2023, 13:11h
Personal investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, CSIC) participa en el proyecto FUTURE4PRIMA, que se pondrá en marcha en enero de 2024 y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y 21 socios de diferentes países de la Cuenca Mediterránea.

La investigación propone reforzar y ampliar las colaboraciones entre las instituciones nacionales de financiación de I+i, especialmente en los ámbitos de los sistemas agroalimentarios sostenibles y la gestión del agua en el Mediterráneo.

Basándose en el legado de la Asociación Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), este proyecto busca extender las actividades del programa a países más lejanos y, de manera crucial, llegar a terceros países ribereños del Mediterráneo. Esta ampliación busca aunar recursos, centrarse en prioridades compartidas y abordar los retos emergentes en la región, alineándose con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, según ha informado el CSIC.

FUTURE4PRIMA, liderado por la Fundación PRIMA, incluye ministerios de investigación e innovación, así como universidades y organismos de investigación, y pretende añadir un enfoque integrado a la gestión de los recursos, que abarque los ecosistemas, la energía y la salud, ampliando así el enfoque original de PRIMA sobre la gestión sostenible del agua y los sistemas agroalimentarios.

Según ha indicado Diego Intrigliolo, investigador del Grupo de Agua y Cultivos del CIDE y participante del proyecto junto a la Dra. Ana Maymó, “la labor del centro en este trabajo es establecer una nueva agenda estratégica de investigación que pueda servir para el futuro de PRIMA y que considere posibles aspectos adicionales al agua y la agroalimentación como pueden ser los nexos agua-energía-alimentos”.

Asimismo, el trabajo también busca ampliar el horizonte geográfico de PRIMA, integrando las necesidades de investigación e innovación de otros países limítrofes a la cuenca mediterránea.

Objetivos

El proyecto establece cuatro objetivos clave: crear un entorno propicio para las colaboraciones intersectoriales en I+D y la coordinación estratégica entre las organizaciones de financiación de la investigación; fomentar la adopción de políticas mejoradas que faciliten la cooperación en I+i, reforzando la dimensión internacional del Espacio Europeo de Investigación; acelerar la adopción y asimilación por el mercado en los países en vías de ampliación y vecinos del sur; y facilitar el acceso a la información y las herramientas para medir el progreso hacia el logro del Green Deal de la UE y los ODS.

FUTURE4PRIMA tiene una duración de 48 meses y cuenta con la participación de diferentes países del arco mediterráneo: España, Italia, Turquía, Jordania, Malta, Israel, Egipto, Alemania, Marruecos, Portugal, Italia, Croacia, Túnez, Grecia, Bulgaria, Chipre, Francia.