www.mercacei.com
La Consejería de Agricultura andaluza supera los 3.451 millones de euros de presupuesto en 2024

La Consejería de Agricultura andaluza supera los 3.451 millones de euros de presupuesto en 2024

viernes 10 de noviembre de 2023, 12:56h

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado en comisión parlamentaria la propuesta de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 en lo que respecta a las áreas que son de su competencia. Crespo ha destacado que su Departamento concentra el 24% de la inversión pública del presupuesto total de la Administración autonómica para 2024 y se posiciona como “la Consejería más inversora de la Junta de Andalucía”. Este montante supone un aumento del 10,6% de la inversión pública.

Al respecto, ha resaltado que esta Consejería cuenta para el próximo año con “un presupuesto eminentemente inversor” que, en total, asciende a 3.451,2 millones de euros. Además, ha concretado que esta cantidad supone un aumento del 12,1% (203,6 millones) en comparación con el año anterior; y que “uno de cada cuatro euros que invierte la Junta de Andalucía lo invierte en agricultura, pesca, agua y desarrollo rural”.

Política hídrica

En el caso concreto de los recursos económicos que se destinan a iniciativas hídricas, Carmen Crespo ha detallado que el Programa de Agua se incrementa en un 11,8% en comparación con 2023. Por tanto, según ha subrayado, la totalidad de las Política de Aguas impulsan 578 millones de euros incluyendo los regadíos, “una cifra récord jamás conocida en esta tierra”. Crespo ha explicado también que este montante global “supone casi el doble de la inversión pública del programa de actuaciones en materia de agua de 2018 al pasar de 275 a 578 millones de euros”.

A modo de ejemplo de la actividad del Gobierno andaluz en el ámbito hídrico, la consejera ha recordado que ya se han finalizado o están en ejecución 30 actuaciones incluidas en los Decretos de Sequía de Andalucía y que, “en lo que llevamos de 2023, se han adjudicado casi 100 contratos de obras y servicios de infraestructuras del agua encaminados a luchar contra la sequía”.

Sector agroalimentario

Durante su discurso, Carmen Crespo se ha referido a las numerosas líneas de actuación en las que la Consejería tiene previsto seguir trabajando el próximo año para alcanzar “el objetivo fundamental de lograr que el sector tenga competitividad” a pesar del complicado contexto actual marcado por los altos costes de producción y la sequía.

Entre otras políticas a desarrollar en el ámbito agrario, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta por continuar impulsando el necesario relevo generacional del campo andaluz para que “1.800 jóvenes se puedan incorporar en un solo año” y se sumen a los 4.000 que ya se han unido a la actividad agraria gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno. “Para lograrlo, hemos incrementado la inversión dirigida a respaldar a jóvenes agricultores hasta la cantidad récord de 130 millones de euros”, ha explicado.

Asimismo, la consejera ha citado otras áreas de trabajo como, por ejemplo, la mejora de caminos rurales a través de la finalización del Plan Itínere y el inicio del Plan Itínere Rural; la modernización de explotaciones; o el apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), donde la partida se incrementa en un 59% en comparación con 2018. Además, también se ha referido a la gestión de las ayudas agroambientales, las subvenciones que facilitan la contratación de seguros agrarios, medidas relativas a sanidad animal o el respaldo a iniciativas innovadoras en el ámbito de la agroindustria, entre otras líneas de actuación.

Carmen Crespo ha aprovechado su intervención en la comisión para anunciar la puesta en marcha de “un plan relativo a la agroindustria de Andalucía que persigue hacer crecer a este sector”; medidas para impulsar la internacionalización de pymes; y “un novedoso programa de servicio de asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad a explotaciones y pymes del medio rural, líneas que se impulsarán a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Respecto al IFAPA, la consejera ha puesto de relieve, entre otras cuestiones, que en 2024 se pondrán en marcha “diez nuevos proyectos de investigación que responden a demandas institucionales o de los propios sectores”; y que a finales del 2023 se prevé tener incorporados a 35 jóvenes investigadores del programa “Investigo”.