www.mercacei.com
Agentes comerciales internacionales conocen el modelo de agricultura Olivares Vivos

Agentes comerciales internacionales conocen el modelo de agricultura Olivares Vivos

viernes 17 de noviembre de 2023, 12:31h
Olivares Vivos, el modelo de agricultura que recupera biodiversidad y la transforma en rentabilidad, ha sido objeto de una visita de campo realizada por agentes comerciales internacionales llevada a cabo en la finca de Aceites García de la Cruz (Villacañas, Toledo), una las fincas participantes en el LIFE Olivares Vivos +, proyecto coordinado por SEO/BirdLife.

En la visita realizada se ha explicado a los agentes comerciales qué es Olivares Vivos y cuál es su valor diferencial, entre otras cuestiones.

Según ha destacado SEO/BirdLife, "Olivares Vivos ha puesto en marcha la única certificación en Europa que garantiza una recuperación de biodiversidad, contrastada de forma científica, asociada a los aceites de oliva que llevan su sello. Este valor añadido tiene cada vez más importancia entre comercializadores y consumidores, tal y como han demostrado los estudios realizados por el Departamento de Marketing de la Universidad de Jaén. Así, según estos análisis, la mayor parte de los consumidores prefieren productos que respeten el medio ambiente e, incluso, están dispuestos a pagar un sobreprecio por ellos frente a otros productos convencionales".

Las nuevas oportunidades que abre el sello Olivares Vivos en el mercado ha despertado el interés de los agentes comerciales asistentes. “Con el modelo Olivares Vivos obtenemos un AOVE de calidad producido en olivares de calidad. No hay que olvidar que no existe ningún otro producto agroalimentario con mayor contribución a la salud humana que el aceite de oliva virgen extra. Pero, además, tampoco hay otro que contribuya más a la salud ambiental si en el olivar donde se produce se sigue nuestro modelo. Sin embargo, ¿puede desligarse la salud humana de la ambiental? Ambas tienen que ir de la mano; por ello, la biodiversidad es el gran reto al que se enfrenta actualmente la humanidad. Y, en Olivares Vivos, tenemos claro que debemos que encontrar modelos de agricultura rentables y compatibles con la recuperación de biodiversidad”, ha subrayado José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto LIFE Olivares Vivos + y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Agricultura rentable y compatible con la biodiversidad

José Eugenio Gutiérrez ha explicado a los corredores de aceite que el valor de los servicios ecosistémicos que genera la biodiversidad en Europa es diez veces superior a su PIB. “Lo que nos da la naturaleza es diez veces más que todo lo que generamos con nuestra actividad económica. Esto es fundamental para entender el objetivo de Olivares Vivos, que no es más que recuperar esa flora y fauna para mejorar la rentabilidad agraria. Y lo hemos hecho basándonos, además, en una enorme base científica y demostrativa”, ha apuntado.

En esta línea, el director de Olivares Vivos ha recordado que "el modelo de agricultura diseñado se sustenta sobre una sólida base científica y el mayor estudio sobre la biodiversidad del olivar realizado hasta ahora, en todo el mundo". El estudio comenzó con el LIFE Olivares Vivos (2015-2021) y se eligió el olivar por su importancia socioeconómica y ambiental, al ser este cultivo tradicional el de mayor valor social, cultural y natural. En sólo tres años, se demostró que el modelo Olivares Vivos es capaz de recuperar hasta el 12% de especies de flora y fauna y de aumentar la abundancia hasta el 40%.

Una vez demostrado que el modelo funciona, el diseño se cristalizó en la citada certificación Olivares Vivos y, actualmente, se trabaja en replicarlo y transferirlo a otros cultivos. A través del LIFE Olivares Vivos + (2021-2026), el modelo se ha expandido por las principales regiones olivareras europeas, teniendo fincas participantes en España, Portugal, Italia y Grecia. Además, se está adaptando a cultivos de secano, como el viñedo y el cereal, a través de proyectos como Secanos Vivos.