www.mercacei.com
Luis Planas continúa como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

Luis Planas continúa como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

lunes 20 de noviembre de 2023, 12:34h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Palacio de la Moncloa para confirmar los nombres de los 22 miembros de su nuevo Ejecutivo, en el que Luis Planas continuará al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde su cuenta de X (antes Twitter), Planas ha agradecido a Pedro Sánchez "la renovación de su confianza como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación" y ha subrayado que "formar parte del Gobierno de España es una responsabilidad y un honor inmenso, que afrontaré con mi compromiso y mi trabajo".

Luis Planas Puchades (Valencia, 1952) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1980. Pese a su origen valenciano, su trayectoria política le vincula a Andalucía: fue consejero de la Presidencia (1994-1996) y, previamente, consejero de Agricultura y Pesca (1993-1994) en el Gobierno andaluz.

Posteriormente, desarrolló su trabajo en Bruselas como director de los gabinetes del vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín (1996-1999), y del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, entre 1999 y 2004.

En este último año fue nombrado embajador de España en Marruecos, cargo que desempeño hasta 2010, cuando fue designado embajador representante permanente ante el Consejo de la Unión Europea Occidental (2010-2011). En 2012 se le nombró de nuevo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, bajo el mandato de José Antonio Griñán, y en 2014 se instaló en Bruselas para ejercer como secretario general del Comité Económico y Social Europeo.

Desde junio de 2018, Planas es ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.