www.mercacei.com
Los 10 puntos clave de la actualidad del sector con Antonio Luque

Los 10 puntos clave de la actualidad del sector con Antonio Luque

viernes 01 de diciembre de 2023, 13:00h
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, participó ayer en Madrid en un encuentro con medios de comunicación en el que abordó los principales temas oleícolas de actualidad del sector. En este encuentro también estuvieron presentes el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta; el secretario del Grupo, Joaquín Gómez; y su responsable de Relaciones Corporativas, Esteban Carneros. A continuación destacamos los titulares de Antonio Luque.

Precios del aceite

"Creo que vamos a tener todavía unos meses de fluctuación de precios, que puede ser más o menos de un 10% hasta que veamos que se iguala el consumo con las existencias"

“Si de aquí a junio no llueve, el precio del aceite no va a bajar en los próximos meses. Si llueve mucho, y los niveles de consumo siguen bajando, el aceite bajará en febrero”

“Nos encontramos en unos niveles nunca vistos. Todo el circuito se queda vacío de aceite. En Dcoop nunca habíamos tenido unos stocks tan bajos como los actuales”

Deoleo

“No creo que un fondo de inversión compre Deoleo. Nosotros lo estudiamos, pero decidimos dejarlo aparcado por el momento”

“Creo que el Gobierno español debe ayudar a que la compra de Deoleo se lleve a cabo por parte de alguien de España y del sector, aunque no seamos nosotros”

“Es más importante para el sector, en España y en el mundo, que el posible comprador de Deoleo defienda la calidad del producto antes que su nacionalidad”

Pompeian y el mercado norteamericano, posibles operaciones

Pompeian es líder indiscutible en el segmento del virgen extra en EEUU por delante de Bertolli, con un 18-20% de cuota de mercado”

“2024 puede ser un buen año para salir de compras. Igual el año que viene cuando estemos aquí reunidos hemos comprado Deoleo o hayamos realizado alguna otra operación”

“No me importaría realizar una operación similar en algún otro país que puede ser interesante, aunque ahora mismo no tengamos nada concreto”

“En función de si caen 300-400 litros en los dos próximos meses ó sólo 50, el valor de cualquier compañía del sector puede ser doble o mitad”

Consumo

“Que se dispare el consumo del aceite de orujo es bueno; lo que es malo es que se venda como oliva siendo orujo o girasol. Eso me preocupa mucho con vistas al futuro”

"Si tenemos que estar impresionados por algo en el sector es porque el consumidor en general está respondiendo muy bien"

"El consumo industrial y el del canal Horeca ha caído por encima del 40%. En el lineal, en el último mes, el descenso es del 30-35%"

Agua

"Hay que darle una vuelta tremenda al tema del agua en nuestro país. Me preocupa mucho cuando se trata como un tema político"

"De Madrid hacia abajo con agua se acabaría el paro"

"Tenemos que trabajar para evitar que muchas partes del sur de España sean un desierto en el futuro. Debemos fijarnos en el ejemplo de Alqueva, que con agua española se ha convertido en un vergel para el olivar"

"Tenemos que pedirle a nuestras administraciones que se aproveche el agua que se está tirando al mar"

"Lo que quiero es que llueva y que solucionemos estructuralmente el tema del agua"

"Necesitamos los medios para producir de forma estable un año con otro"

Cosecha

"La cosecha va a seguir estando como mucho en torno a las 750.000 toneladas, e incluso podría situarse en algo menos"

Cifras de Dcoop

"Este año vamos a batir otra vez récord de facturación y probablemente superemos los 1.400 millones de euros, pero me da pánico el año que viene"

"Este año no tenemos la mochila cargada y el sector y nosotros llegamos al ejercicio nuevo sin stocks de enlace. Por lo tanto, el año 2024 va a ser complicado"

"Nosotros seguimos vendiendo fuera de España más o menos la mitad de nuestro volumen. Este año serán 600 millones de euros"

Proyectos y líneas de trabajo

“Nuestro objetivo fundamental es el servicio al socio y aumentar el valor de los productos que nos aportan”

Aceituna de mesa

"La aceituna de mesa es la que más se ve afectada por la falta de agua, es la sección de Dcoop más sensible a este problema”

Frutos secos

"Ahora mismo el objetivo es ir haciendo imagen y marca de la almendra española, que representa alrededor del 8% de la producción mundial"