www.mercacei.com
Mercado del aceite de oliva en noviembre: producción acumulada de 258.886 t. y salidas de 67.048 t.

Mercado del aceite de oliva en noviembre: producción acumulada de 258.886 t. y salidas de 67.048 t.

jueves 14 de diciembre de 2023, 12:59h

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos provisionales del mercado del aceite de oliva en noviembre, segundo mes de la campaña 2023/24, de los que se desprende que la producción acumulada es de 258.886 t. Por su parte, las salidas se sitúan en 67.048 t., sin incluir las importaciones.

“Si siguen las producciones a este ritmo es probable que se cumplan los aforos a nivel nacional”, ha considerado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

En el caso de Andalucía, según esta organización, la producción se cifra en 165.331 toneladas hasta noviembre y de esta cantidad Jaén ha producido 35.098 t., "una cifra que entendemos que se debe a la parada de la recolección ante la falta de rendimientos de la aceituna".

En total, las existencias se sitúan en 372.761 toneladas, de las cuales 229.564 t. se encuentran en almazaras; 141.094 t. en envasadoras; y 2.103 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha considerado que “el segundo mes de la campaña 2023/24 nos deja nuevamente unas buenas cifras de venta. Tanto es así que calificamos noviembre como muy positivo, porque comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas medias del año pasado".

"A pesar de ello, tenemos que lamentar que, por desgracia, los olivareros nos encontramos en una situación compleja y difícil, porque no tenemos cosecha significativa que vender al afrontar la segunda mala producción consecutiva, por lo que el nivel de precios no nos permite alcanzar la rentabilidad en nuestras explotaciones”, ha afirmado, al tiempo que ha indicado que, no obstante, “constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción”.