www.mercacei.com
Mercado del aceite de oliva en diciembre: producción acumulada de 716.372 t. y salidas de 92.464 t.

Mercado del aceite de oliva en diciembre: producción acumulada de 716.372 t. y salidas de 92.464 t.

martes 13 de enero de 2026, 11:11h
Última actualización: miércoles 14 de enero de 2026, 14:10h

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos provisionales del mercado del aceite de oliva en diciembre, tercer mes de la campaña 2025/26, de los que se desprende que la producción acumulada es de 716.372 t. Por su parte, las salidas se sitúan en 92.464 t., sin incluir las importaciones.

En total, las existencias se sitúan en 715.735 toneladas, de las cuales 550.895 t. se encuentran en almazaras; 160.610 t. en envasadoras; y 4.230 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

El secretario general de UPA-Andalucía, Jesús Cózar Pérez, ha insistido en reclamar estabilidad en los precios en origen del aceite de oliva para que los agricultores de olivar tradicional tengan rentabilidad por encima de los costes de producción y ha afirmado que el volumen vendido en el mes de diciembre de 2025 "refuerza la línea creciente de la comercialización".

“Diciembre es uno de los meses clave para la producción de aceite de oliva. Y el hecho de que se haya producido un 30% menos que en la campaña anterior confirma que hablamos de una cosecha media en la que, en el escenario más optimista, se pueden cumplir los aforos de las administraciones de forma muy justa, sin descartar que al final de la campaña no se alcancen esos niveles de producción”, ha apuntado.

Retraso de la recolección

Asimismo, Asaja-Córdoba ha informado de que la producción de aceite de oliva en esta provincia se sitúa muy por debajo de lo previsto por el fuerte retraso de la recolección; mientras que COAG-Jaén ha precisado que las lluvias del mes de noviembre y diciembre no sólo han ralentizado la campaña de recogida de la aceituna sino que en la provincia se ha producido un 45% menos de aceite, lo que suponen 133.317 toneladas menos que en las mismas fechas de la temporada anterior.

Según los últimos datos publicados por la AICA, Córdoba ha producido 120.558 toneladas de aceite, una cifra que supone casi un 30% menos que en la misma fecha de la campaña anterior, cuando ya se habían alcanzado 175.815 toneladas.

El presidente de Asaja-Córdoba, Fernando Adell, ha detallado que “la evolución de la campaña confirma las dificultades que vienen arrastrándose desde el inicio del año agrícola”. A la falta de lluvias en septiembre y octubre, que ya marcó unos bajos rendimientos, se suman ahora dos factores clave que están ralentizando de forma muy significativa la recolección: las continuas lluvias durante el invierno y la escasez de mano de obra.

La organización agraria ha señalado que el agricultor “mira al cielo para saber cuándo podrá continuar la recolección y mira al suelo para comprobar cuánta aceituna ha caído por efecto del viento”. Estas circunstancias están influyendo directamente en una revisión a la baja de la estimación de cosecha, ya que gran parte de la aceituna caída al suelo no podrá recogerse, según Asaja.

Con la falta de mano de obra disponible y el elevado coste que supone la recolección de aceituna del suelo, “esta práctica se ha vuelto económicamente inviable, por lo que una parte importante de esa aceituna se dará por perdida, reduciendo aún más la producción final de la campaña”, ha subrayado.

La organización ha explicado que la estimación inicial de la Junta de Andalucía para Córdoba se situaba en 269.100 toneladas de aceite, lo que significaría que, a estas alturas de campaña, apenas se habría alcanzado el 44% de la producción prevista. Sin embargo, los sondeos realizados por Asaja-Córdoba indican que la campaña de recolección está más avanzada, lo que refuerza la idea de que no se alcanzarán los kilos de aceite estimados.

En el conjunto de Andalucía, la producción acumulada se sitúa en 485.256 toneladas, "muy lejos de la estimación inicial de 1.080.900 toneladas, lo que confirma que la campaña está marcada por importantes desviaciones respecto a las previsiones”, ha apuntado Adell.

Por su parte, el secretario general de COAG-Jaén y responsable de Olivar de COAG-Andalucía, Francisco Elvira, ha señalado que los datos reflejan que "la recogida de la cosecha se está retrasando y que cada día que pasa se está comprobando que habrá menos aceite del previsto porque la lluvia ha llegado, pero tarde, por lo que el aforo no se va cumplir".