www.mercacei.com
Santander habilita una línea de 5.000 millones de euros para apoyar al sector agro afectado por la sequía

Santander habilita una línea de 5.000 millones de euros para apoyar al sector agro afectado por la sequía

jueves 14 de diciembre de 2023, 12:46h
Santander ha puesto a disposición de sus más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos -y de las cooperativas del mundo agro- un préstamo que tiene como fin paliar la compleja situación de sequía que vive el campo español, así como poder hacer frente a otras adversidades climáticas, como las originadas por las inundaciones. El Préstamo Sequía, que cuenta con condiciones preferenciales, tiene un plazo máximo de seis años, hasta 12 meses de carencia y cuotas trimestrales, semestrales o anuales.

Este préstamo, preconcedido ya a más de 100.000 clientes, podrá ir avalado, según se precise por la entidad, por la SGR-SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria). En este sentido, y tras las medidas publicadas en el RD 4/2023 de 11 de mayo, los costes del aval serán asumidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación si se cumplen determinados requisitos por parte de los beneficiarios del mismo.

En 2022, Santander financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior

Los clientes contarán con un asesoramiento personalizado por parte de los especialistas agro del banco para que puedan conocer todos los detalles y líneas disponibles e impulsar así su negocio. Santander pone también otras líneas a disposición del sector, tales como el anticipo de las indemnizaciones de Agroseguro; anticipos de subvenciones y de las ayudas PAC; y préstamo I+D+i Agro para seguir invirtiendo en nuevas tecnologías, mejora genética, nuevas variedades para mejorar los rendimientos y que hagan frente a los retos del cambio climático, así como mejoras para un uso eficiente de los recursos hídricos.

A este respecto, el Cuaderno de Campo Digital -principal eje de la labor diaria de agricultores y ganaderos-, que el banco promueve entre sus clientes por tercer año consecutivo, es una herramienta clave que registra toda la información de sus explotaciones para una agricultura más sostenible y digital, siendo además un elemento obligatorio en la nueva PAC 2023-2027.

Asimismo, Santander ha seguido apostando por la modernización y digitalización del sector, con el lanzamiento del leasing de plantas con Agromillora y del renting financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones y la rentabilidad de las mismas, así como su digitalización, además de impulsar la sostenibilidad de sus cultivos.

En 2022, Santander financió al sector agroalimentario con 4.200 millones de euros, un 11% más que el año anterior. El banco lleva décadas apoyando al sector agro y, durante la última crisis, en la que quedó patente su importancia como un pilar esencial de la sociedad española, la entidad se volcó en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro.

125 oficinas especializadas en el negocio agro

Su apuesta por el sector agroalimentario español se refleja en las 125 sucursales especializadas en el negocio agro, que cuentan con un corner específico donde un especialista dedicado exclusivamente a este sector atiende a agricultores y ganaderos, y de las que recientemente se han remodelado 77.

Este nuevo modelo de oficinas, que presenta también una imagen renovada en el exterior, con vinilos orientados al sector agro, pretende reforzar la relación de cercanía y especialización que Santander mantiene con sus clientes. Además del apoyo financiero, la digitalización y sostenibilidad de los negocios de agricultores y ganaderos son los otros dos pilares que el banco trata de reforzar, con el mejor asesoramiento y las mejores herramientas digitales a disposición de sus clientes.

En un año clave para el sector agro, en el que entra en vigor el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, Santander lanzó la campaña de la PAC 2023 el pasado mes de marzo, centrada en dos aspectos: apoyar la digitalización de agricultores y ganaderos y prestarles asesoramiento con el objetivo de que puedan llevar a cabo una agricultura más sostenible y cumplir así la normativa europea. La tramitación de la PAC ha sido totalmente gratuita y los clientes que anticiparon la misma por importe igual o superior a 2.500 euros recibieron una suscripción al Cuaderno de Campo Digital.