www.mercacei.com
El cuento 'El gigante' gana el VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar

El cuento "El gigante" gana el VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar

lunes 18 de diciembre de 2023, 11:58h
El palmarés de la sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo ya está completo. El jurado de este certamen -que ha presidido un año más el escritor ubetense Salvador Compán- ha desvelado que el cuento "El gigante", del jiennense Amador Aranda (Martos), ha sido elegido como el mejor en la categoría de relato corto, dotada con 1.000 euros; mientras que Mar Horno (Torredonjimeno) ha logrado el primer premio en la modalidad de microrrelato con su texto titulado "Cosecha del 70", por el que le corresponderán 400 euros.

Los segundos premios en ambas categorías han sido para el vitoriano David Mangana, por el relato corto “Apagón” (500 euros); y el sevillano José Antonio López, con su microrrelato “Para siempre” (200 euros). El palmarés de esta edición se ha completado con el galardón al mejor relato para promocionar las bondades del olivar y el aceite de oliva, dotado con 300 euros y que la IGP Aceite de Jaén y el director de cine Luisje Moyano han decidido otorgar al cuento “Alivio de luto”, del jiennense Nicolás Manuel Montiel, un texto que ahora se trabajará desde la organización de este concurso para convertirlo en un cortometraje. Por último, el Premio RTVA al mejor autor andaluz se ha otorgado ex aequo a Amador Aranda y Mar Horno.

A los textos galardonados por el jurado -integrado, además de por Salvador Compán, por el fundador de la editorial Líberman, Pedro Molino, el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y los ganadores de la pasada edición en las dos categorías convocadas: Mauricio Ciruelos y Loren Fernández- se suman también los dos autores que han conseguido los premios del público de esta edición: el bedmarense afincado en Málaga Francisco Rodríguez, por su relato “Como brotes de olivo”, y la chilena Matilda Olivares, con su obra “Olivo, olivito”, que fueron los cuentos más apoyados por los internautas después de que se registraran más de 50.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC.

Estos son los escritores premiados en un concurso literario que este año ha batido de nuevo todos sus récords de participación, ya que al mismo se han presentado 329 textos remitidos desde 20 países y 35 provincias españolas, y además ha alcanzado una gran proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que Másquecuentos tiene en las redes sociales Facebook, Twitter y, por primera vez, Instagram.

Este concurso es el único del mundo del género del relato corto dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva. Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Cuba, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Angola, Guatemala, Venezuela, Alemania, República Dominicana, Portugal, Uruguay, Canadá, Polonia e Italia han escrito textos literarios expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que certifica un año más su repercusión internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. De hecho, de las 329 historias recibidas, casi un centenar han llegado de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado la mayor parte del territorio español, dado que se han presentado escritores de 15 Comunidades Autónomas (todas menos La Rioja y Cantabria) y 35 provincias: Jaén, Vizcaya, Ciudad Real, Valencia, Álava, Córdoba, Sevilla, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Gipúzcoa, Albacete, Pontevedra, Madrid, Málaga, Cáceres, Burgos, A Coruña, Granada, Badajoz, Cáceres, León, Murcia, Palma de Mallorca, Cádiz, Girona, Toledo, Teruel, Huelva, Castellón, Asturias, Palencia, Navarra, Las Palmas de Gran Canaria y Almería.

Además de los ocho galardones concedidos este año, que se entregarán en un acto que tendrá lugar en 2024 en fecha aún por decidir y que coincidirá con el disfrute de otro de los premios para los ganadores -una experiencia oleoturística que correrá a cargo del Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda-, la organización de este concurso también tiene previsto publicar un libro con los ganadores y finalistas de este certamen, además de otras iniciativas dirigidas a divulgar la cultura del olivar. De hecho, ya se han entregado regalos a los autores cuyos textos han tenido más seguidores en redes sociales, y entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los premios del público se están sorteando durante estos días diferentes obsequios cedidos por algunas de las empresas colaboradoras de este concurso literario.