www.mercacei.com
Andalucía TRADE promociona el aceite de oliva virgen extra en Bélgica

Andalucía TRADE promociona el aceite de oliva virgen extra en Bélgica

viernes 22 de diciembre de 2023, 12:59h
Andalucía TRADE ha organizado una cata de aceite de oliva virgen extra en colaboración con las principales escuelas de hostelería en Bélgica -la Ter Duinen de Koksijde (Flandes) y la Vives de Brujas-, que ha tenido lugar en la sede del centro Ter Duinen y ha contado con los productos de tres marcas de Jaén y Sevilla presentes en este mercado europeo.

Esta promoción tiene como objetivo realzar y posicionar la gastronomía andaluza y sus técnicas culinarias entre los cocineros belgas, para aumentar el interés y fomentar las exportaciones de aceite de oliva y el resto de los alimentos de la región a este mercado europeo.

A través de esta actividad, la experta Vivian Van Wordragen (Países Bajos), graduada como la mejor catadora profesional de aceite de oliva en la escuela italiana O.N.A.O.O. en 2020, y con una larga trayectoria en el sector, ha dado a conocer los aceites de oliva vírgenes extra de Nobleza del Sur (Jaén), Castillo de Canena Olive Juice (Jaén) y Hacienda Guzmán (Sevilla) ante 32 alumnos.

Asimismo, esta cata de AOVE es la continuación de una promoción de productos gourmet realizada por Andalucía TRADE el pasado 26 de abril en Bruselas, que ha incluido una masterclass de cocina andaluza con el chef del restaurante La Cochera del Abuelo (Sevilla) y presentador del programa de Canal Sur "Tierra de Sabores", Bosco Benítez; una degustación de alimentos andaluces; una jornada de networking; y una masterclass de cócteles de vinos generosos realizada por Andres Claeys, ganador en 2018 del Concurso de Cocktails "Tío Pepe Challenge".

Finalmente, los alumnos en la Escuela de Hostelería (L’Auguste) han elaborado un menú con una muestra representativa de los productos andaluces presentes en esta promoción. Con estas acciones, Andalucía TRADE tiene como objetivo dar a conocer los productos agroalimentarios andaluces entre los profesionales del sector de la hostelería y la restauración, permitiendo formarles sobre el aceite de oliva y sus características; apoyar a los importadores y distribuidores que ya colaboran con empresas de la comunidad para que maximicen sus ventas; y reforzar su visibilidad y presencia en esta zona de Europa.

Además, el propósito de esta iniciativa es mostrar las propiedades culinarias del aceite de oliva virgen extra andaluz, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos AOVEs pueden aportar a la gastronomía, a partir de las diferentes variedades de aceitunas que mejoran el resultado de sus recetas gracias a su propia versatilidad.

Ventas récord a Bélgica

Andalucía exportó 36 millones de euros en aceite de oliva a Bélgica en los primeros 10 meses de 2023, un 55% que en el mismo periodo del año anterior, para alcanzar la mayor cifra en ventas de su historia. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra fue el producto más vendido, con 30 millones de euros, el 85% del total y con un crecimiento del 66% respecto a enero-octubre de 2022. De este modo, Bélgica, con el 1,3% del total, es el décimo segundo mercado mundial del aceite de oliva andaluz.

Por otra parte, las principales provincias exportadoras el mercado belga fueron Málaga, con 20,1 millones de euros (56%), con más de la mitad de las ventas, y doblando sus registros con un alza del 120% respecto a los primeros diez meses de 2022; seguida de Sevilla, con 7,1 millones (19,9%) y un incremento del 33%; y Granada, con 6,3 millones (17,8% del total) y una subida del 2,9%.