www.mercacei.com
Finca La Torre, Terraverne y El Labrador ganan los XXII Premios a los Mejores AOVEs de Málaga

Finca La Torre, Terraverne y El Labrador ganan los XXII Premios a los Mejores AOVEs de Málaga

martes 26 de diciembre de 2023, 11:56h

Las almazaras Finca La Torre, Terraverne y El Labrador han resultado ganadoras de los XXII Premios a los Mejores AOVEs de la provincia de la Diputación de Málaga, mientras que Hacienda de Colchado ha recibido una mención especial. La cata y fallo del jurado de este certamen -con el que la Diputación lleva más de dos décadas promocionando los aceites de oliva malagueños- se celebró recientemente en la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Vélez-Málaga.

El jurado ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Anunciación Carpio, bióloga y especialista en aceites y análisis sensorial; Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Diego Rivas, ingeniero técnico agrícola y experto en análisis sensorial de aceite de oliva virgen y elaiotecnia; y Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de la Asociación Olearum.

Tras la cata pública, el jurado ha decidido premiar, en la modalidad de frutado verde intenso, el aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Torre, un aceite “frutado intenso de aceituna verde de gran complejidad entre notas herbáceas, vegetales y frutas verdes, destacando la alcachofa, el plátano verde y la alloza”.

En la modalidad de frutado verde medio ha resultado ganador el aceite 555, de Terraverne, “con notas de plantas silvestres como la malva y herbáceas como la alcachofa y el tomate verde”.

En la modalidad de frutado maduro, el jurado ha elegido el aceite La Laguna de Fuente de Piedra, de El Labrador, “un aceite de aceituna madura con notas verdes cítricas, de frutas tropicales y de frutos rojos, y con retrogusto de frutos secos.

Además, el jurado ha otorgado un accésit en la modalidad de frutado verde intenso al aceite Legado, de Hacienda de Colchado, “un frutado intenso de aceituna verde, hoja de oliva y hortaliza, predominando la alcachofa, la tomatera y el pimiento rojo, con notas cítricas y almendra verde”.

El premio está dotado con 24.500 euros (7.500 euros por cada una de las tres categorías y 2.000 euros para el primer accésit) en concepto de compra de productos para acciones promocionales. Además, los AOVE ganadores exhibirán en su etiquetado la referencia al galardón y entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca Sabor a Málaga.