www.mercacei.com
Castilla-La Mancha destinará 4 millones hasta 2027 para la integración comercial a través de agrupaciones de productores

Castilla-La Mancha destinará 4 millones hasta 2027 para la integración comercial a través de agrupaciones de productores

lunes 15 de enero de 2024, 11:55h
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará entre 2023 y 2027 cerca de 4 millones de euros para seguir impulsando la integración comercial de las cooperativas y este año se publicará una nueva orden de ayudas y convocatoria para constituir agrupaciones de productores.

"Contamos con casi 4 millones de euros para el periodo 2023-2027 que ponemos a disposición de las empresas y cooperativas de Castilla-La Mancha para que llegando hasta 400.000 euros de ayuda puedan hacer planes comerciales durante cinco años con el fin de llevar a cabo esas labores de comercialización, buscando mayor magnitud y por lo tanto mayor alcance y beneficio”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

En las tres convocatorias anteriores se ha reconocido a un total de 15 agrupaciones de productores que agrupan a 50 entidades, mayoritariamente cooperativas, que suman más de 20.500 socios cooperativistas, casi el 13% del total de socios cooperativistas de la región. Aunque la mayoría son de vino, también hay de otros sectores tan importantes como el aceite de oliva, los pistachos, los hongos o el azafrán.

El consejero ha explicado que para el Gobierno de Emiliano García-Page es una prioridad y una línea estratégica el impulso a la integración comercial de las cooperativas porque aumentar su dimensión empresarial implica más competitividad y más rentabilidad de la cadena agroalimentaria. Por esta razón, y con el objetivo de seguir creciendo, “vamos a facilitar los mecanismos para implementar la posibilidad de que más empresas y más cooperativas se puedan integrar en estas asociaciones de productores para busca la mayor rentabilidad posible a todo nuestro campo”, ha resaltado.