www.mercacei.com
La Gala EVOOLEUM se consagra como la Gran Fiesta Mundial del AOVE

La Gala EVOOLEUM se consagra como la Gran Fiesta Mundial del AOVE

miércoles 17 de enero de 2024, 12:30h
Espacio Rastro Madrid acogió el 16 de enero la Gala de entrega de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, que se ha consagrado como la gran fiesta internacional del virgen extra. El evento fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y contó con la presencia de destacados productores nacionales e internacionales provenientes de países como Italia, Brasil, Croacia, Líbano, Israel o China. En esta edición, el EVOOLEUM ABSOLUTE BEST -el mejor virgen extra del mundo- fue para el AOVE sudafricano De Rustica Estate Collection Coratina, con 61 vírgenes extra españoles en el TOP100; mientras que los Premios Embajador del AOVE fueron otorgados al cómico Joaquín Reyes y al chef y socio de Grupo La Ancha Nino Redruello.

El evento, patrocinado por CaixaBank, Kubota, Pieralisi, Grupo Macho y Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, fue conducido por Cristina Villanueva, presentadora de “Noticias Fin de Semana” de LaSexta, y congregó a una amplia representación nacional e internacional del sector del aceite de oliva, además de periodistas gastronómicos, chefs e influencers.

En la Gala se entregaron los Premios BEST OF CLASS de los EVOOLEUM Awards, el concurso privado a la calidad del aceite de oliva virgen extra más influyente y prestigioso del mundo que desde 2016 organizan Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Un concurso que ofrece las mayores garantías de calidad, rigor y objetividad por su estricta metodología, por los criterios establecidos en sus bases y por la composición del jurado, conformado por el mejor elenco posible de catadores internacionales nunca antes reunido.

Además del ministro Luis Planas, en el evento estuvieron presentes otros representantes institucionales como Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI); Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba; y Orlando Ribeiro, embajador de Brasil en España.

En esta Gala se entregaron los Premios EVOOLEUM Mejor de Cada Categoría, así como los Premios del TOP10 AOVEs Producción Limitada -inferior a 2.500 litros anuales-, los galardones a los mejores diseños de packaging (EVOOLEUM Packaging Awards); y el TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo. Sin olvidar el Premio a la Mejor Mujer Productora, que pretende destacar el importante papel que juegan las mujeres en la producción de aceite de oliva virgen extra en todo el mundo.

Por su parte, los Premios Embajador del AOVE 2024 recayeron en Nino Redruello, chef y socio de Grupo La Ancha -que levantó un imperio a base de escalopes y merluza rebozada-, en la categoría de Restauración; y en el cómico, guionista, actor e ilustrador Joaquín Reyes, conocido por sus programas televisivos de humor La hora chanante y Muchachada Nui, y por su vertiente gastro con su propio programa de cocina llamado Reyes en la cocina.

Redruello calificó al AOVE como “una gran herramienta y un gran transmisor del sabor”, así como un ingrediente “que es capaz tanto de ser protagonista en una ensalada como de perder el ego en un sofrito”; para concluir que “el aceite de oliva virgen extra es un producto que está inevitablemente ligado a las personas, a la tradición, a la cultura y a la pasión. Estoy muy contento por recibir este premio y espero ser un gran embajador del AOVE”.

Por su parte, Joaquín Reyes agradeció de forma jocosa un reconocimiento “que sin duda merezco y que habla muy bien de las personas que me lo conceden”. Reyes aseguró que el AOVE estaba muy presente en su vida y que “yo soy como el AOVE: rubio, atractivo, valioso e incluso beneficioso”. "Todo lo que toca el AOVE, lo mejora”, continuó, para acabar haciendo tres peticiones: “Tenía un olivo en Albacete y lo echaron a perder unos simpáticos escarabajos. Por eso, en primer lugar me gustaría que me regalaran un olivo. También tenía una gorra de la Caja Rural que perdí en una vendimia, y esa es la segunda petición. Y, por último, me gustaría que me regalaran mi peso en AOVE”. Reyes finalizó con una promesa: “Ejerceré de embajador del AOVE por el mundo con orgullo y con el lema “la ensalada bien aceitada y poco avinagrada”.

La promoción del aceite de oliva, una prioridad del Gobierno

En su intervención, el ministro Luis Planas, que calificó la Gala EVOOLEUM Awards “como una cita obligada”, destacó que el sector del aceite de oliva español afronta el reto de mantener unos precios estables que permitan fidelizar a los consumidores de este producto, caracterizado por sus propiedades saludables, en un momento de baja producción debido a las condiciones climáticas adversas por la prolongada sequía y las altas temperaturas.

Planas mostró su preocupación por la estabilidad de los precios no sólo en origen para el productor, sino también para el consumidor; y señaló que, a pesar de la elevación de precios, toda la cadena ha mantenido una “gran disciplina”.

Además, resaltó que, en una cosecha tan baja como la última, se ha mantenido la proporción de producción de los aceites de oliva vírgenes extra, lo que indica que incluso en momentos de dificultad se obtienen productos de altísima calidad.

Para ello, Planas apeló a la imprescindible tarea de impulsar la formación y la información al consumidor, e indicó que “la promoción es una prioridad para el Gobierno”, por lo que anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a reforzar su apoyo a las campañas que se realizan tanto en España como en el exterior, sobre todo en América y Asia.

A su vez, el editor y CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil, aplaudió la firme apuesta por la calidad, la innovación y la búsqueda de la excelencia de todos los participantes y premiados; al tiempo que recordó que “sólo en España existen alrededor de 270 variedades de aceituna; en Italia, más de 500; y en todo el mundo, más de 1.200. Una enorme riqueza que encierra un gran tesoro gastronómico, el auténtico superalimento del siglo XXI, que es patrimonio de todos”. Peñamil aseguró que “quien prueba un buen aceite de oliva virgen extra, cae rendido ante sus encantos para siempre. Y hablamos del alimento más saludable del mundo: el AOVE es vida, el AOVE es salud”.