www.mercacei.com
Italia aprueba un proyecto de ley para proteger y promover el 'Made in Italy'

Italia aprueba un proyecto de ley para proteger y promover el "Made in Italy"

jueves 01 de junio de 2023, 11:29h

El Consejo de Ministros de Italia ha aprobado un proyecto de ley con el objetivo de impulsar el "Made in Italy". "La valorización de la marca país italiana ha sido un punto central para el Gobierno de Giorgia Meloni desde el primer día, porque la calidad, de la mano de los productos italianos, es un elemento a proteger y promover", ha destacado el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida.

Lollobrigida ha explicado que este proyecto de ley tiene como objetivo "potenciar las producciones de excelencia y el arraigo cultural de nuestra nación, como factores a conservar y transmitir para sustentar el crecimiento de la economía nacional".

El ministro italiano ha resaltado que esta iniciativa recoge medidas "importantes" para promover el "Made in Italy", con disposiciones específicas para el sector agroalimentario. Entre ellas, se encuentra la valorización y protección del patrimonio cultural inmaterial del país, "que representa la identidad colectiva, una identidad que pasa también por la información correcta sobre los productos que llegan a las mesas italianas todos los días".

Asimismo, ha señalado que también se define el fortalecimiento y la difusión del sistema de etiquetado "NutrInform Battery", que proporciona información sobre la ingesta nutricional de los alimentos en relación con las necesidades diarias y la correcta alimentación. A su juicio, "este sistema pretende apoyar la Dieta Mediterránea y a las empresas de la cadena agroalimentaria, en marcado contraste con el sistema Nutri-Score, que obedece a otras lógicas, muchas veces vinculadas a los intereses de las multinacionales y que estigmatizan nuestros productos".

A su vez, se incluye la posibilidad de que los restauradores italianos en el extranjero obtengan la certificación de "Restaurante italiano en el mundo", que certifica la calidad de los productos gastronómicos y enológicos "que cumplen con las mejores tradiciones italianas". También se prevé la constitución de un fondo de 2 millones de euros para cada uno de los años 2024 y 2025 para el "Distretti del prodotto tipico italiano", con el objetivo de promover y desarrollar las cadenas agroalimentarias italianas, potenciando las producciones locales y garantizando la autenticidad de los productos típicos del país.