El presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha señalado que “Córdoba Virgen Extra nace en un contexto donde la producción de aceite de oliva y de aceituna baja, con un déficit de recursos hídricos y una subida de los costes de producción”.
Según Romero, “un contexto que se complica con una escalada de precios, cuyos costes de producción rondan los 6,22 euros el kilo, y que en zonas de montaña puede superar los 10 euros/kilo. En definitiva, una situación en la que los costes suben y la producción baja, en una campaña en la que tendremos 140.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 50% menos que en una campaña normal”.
“Ante este complejo panorama nace el I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra y lo hará con la presencia de más de 40 productores y almazaras y con un amplio programa de actividades en las que cobra protagonismo el AOVE y su proceso productivo”, ha apostillado.
Para el también vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo, “esta iniciativa nace en una situación complicada para agricultores, almazaras, envasadores y consumidores, que reducen en un 40% su compra, si bien se pone en marcha con la unión de un sector convencido de que Córdoba produce el mejor aceite del mundo”.
Programa del I Festival del Aceite Córdoba Virgen Extra
El programa de actividades propuesto para esta primera edición comenzará el 1 de febrero con una conferencia inaugural en las Caballerizas Reales, en la que estarán también las DOPs Montilla-Moriles y Los Pedroches.
Del 2 al 4 de febrero, y en las Tendillas como escenario, se celebrarán hasta cinco catas de aceites de oliva, organizadas por las DOPs Baena, Lucena y Priego, así como por AEMO y QvExtra!.
Se prevé, además, la celebración de un concurso de escaparates; un concurso titulado "Pinta un olivo", destinado a escolares y patrocinado por el Corte Inglés; y sesiones de juego de la "Oca Mediterránea" para niños y niñas, en las que podrán aprender conceptos clave para una dieta sana.
Asimismo, se celebrará un taller de salmorejo también dirigido a los más pequeños, dirigido por Matías Vega; una extracción real de aceite en una pequeña almazara en las Tendillas; y una ruta gastronómica con el AOVE como punto central.
Finalmente, el programa contempla una salmorejada para la jornada del sábado y un desayuno molinero para el domingo.