www.mercacei.com
La XXII Feria del Olivo de Montoro concluye con la entrega de sus premios

La XXII Feria del Olivo de Montoro concluye con la entrega de sus premios

viernes 10 de mayo de 2024, 12:28h
La clausura de la XXII Feria del Olivo de Montoro tuvo lugar ayer con la entrega de sus premios "Innovación Tecnológica", "Trayectoria Empresarial" y a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, así como con el reconocimiento al Club Ilígora, fundador de la muestra hace 40 años.

En concreto, el ganador del “Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica” fue el sistema "Digitalization & Management 5.0" de IMS Control Industrial, un galardón que recogió Pedro Martínez, director gerente de la compañía.

Asimismo, Industrias Barraza S.L. fue reconocida con el premio a la trayectoria empresarial, un galardón que recogió Bernardino Sánchez Ropero, gerente de la firma.

En cuanto al Premio a la Calidad del AOVE, en la edición de este año fueron premiados los vírgenes extra Oro Bailén Arbequina, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (primer premio); Lucentina, de la Cooperativa Olivarera de Lucena (segundo premio); y Vieiru, de Almazara As Pontis (tercer premio), en la categoría de Frutado Maduro.

En cuanto a la categoría Frutado Verde, el ganador fue el AOVE Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética; mientras que el segundo premio fue para Oro Bailén Picual, de Aceites Oro Bailén Galgón 99; y el tercer premio fue para Knolive, de Knolive Oils.

La feria se clausuró con “gran satisfacción” por parte de los organizadores "por su apuesta por un nuevo formato más profesionalizado". En este sentido, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo, valoró “muy positivamente” esta edición renovada, en la cual se ha apostado “por este formato respondiendo a las demandas de los expositores, poniendo en marcha un servicio de atención permanente para que la feria fuera provechosa para las empresas”.

En la jornada de ayer también destacó la visita a la feria del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien subrayó que la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental para el futuro del olivar, tanto para la competitividad del sector como para la protección del medio ambiente y el mantenimiento del tejido social y económico de amplias zonas rurales.

Jornadas técnicas

Por otra parte, en la jornada de ayer también se celebró una mesa redonda moderada por el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil, en la que se analizó la “asombrosa reacción del consumidor en las campañas 2023 y 2024”. En ella participaron Francisco de Mora, presidente de la Cooperativa Lucentina; Juan Carlos Marín, Responsable de Mercado en Alcampo; Fernando Pérez Tabernero, National Account Director en Deoleo; y José Mª Penco, director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Todos ellos ofrecieron su opinión respecto a qué obedece la vertiginosa subida del precio del aceite de oliva; cómo definirían la respuesta y reacción del consumidor ante estos precios tan elevados; y qué hay de verdad en los constantes mensajes difundidos en los medios de comunicación acerca de que el aceite de oliva es caro y que los productores y envasadores se están aprovechando de esta situación “para hacer caja”, entre otras cuestiones.

En esta mesa, Juan A. Peñamil precisó que las dos últimas campañas oleícolas se han caracterizado por una baja producción debido principalmente a la sequía y a las adversas condiciones meteorológicas, provocando un escenario de precios inédito hasta la fecha.

Asimismo, indicó que a pesar del notable incremento de los precios del aceite de oliva, que han provocado un lógico descenso del consumo, el consumidor ha seguido demostrando una notable fidelidad al producto, manteniendo los niveles de demanda muy por encima de lo previsto y superando las mejores expectativas por parte del sector.

A su vez, consideró que a pesar de la caída de la demanda registrada en los últimos meses, es de esperar que ésta se normalice y vuelva a los registros anteriores en cuanto los precios del aceite de oliva desciendan y el mercado se estabilice; y abogó por aunar esfuerzos y situar al aceite de oliva en el lugar que le corresponde frente al resto de grasas vegetales.