www.mercacei.com
Mary Flynn, Universidad de Brown (EEUU): 'No hay alimento ni medicina como el aceite de oliva virgen extra'

Mary Flynn, Universidad de Brown (EEUU): "No hay alimento ni medicina como el aceite de oliva virgen extra"

viernes 02 de febrero de 2024, 14:00h
Mary Flynn, dietista investigadora y profesora asociada de medicina clínica en la Universidad de Brown (EEUU), ha asegurado en exclusiva a Mercacei que "no existe ningún otro alimento o medicamento que se acerque al aceite de oliva virgen extra en cuanto a beneficios para la salud".

En 2013, Flynn fundó The Olive Oil Health Initiative en el Hospital Miriam de la Universidad de Brown, una iniciativa que se creó para recibir fondos con el objetivo de apoyar los programas de cocina que había desarrollado para poblaciones con bajos ingresos. “Incluí aceite de oliva en las recetas de estos programas y utilicé los fondos de la iniciativa para imprimir los folletos de nutrición y los libros de cocina que desarrollé”, ha explicado.

A lo largo de su trayectoria profesional como docente e investigadora sobre los beneficios del AOVE, “siempre digo que no hay alimento ni medicina como el aceite de oliva virgen extra. El consumo diario de, aproximadamente, dos cucharadas de este alimento mejora una lista de factores de riesgo de enfermedades crónicas y también se relaciona con la disminución del riesgo de padecer enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. Por no hablar de su efecto en la pérdida de peso corporal cuando es necesario y en un menor aumento de peso con el tiempo”, ha destacado.

En este sentido, Flynn recomienda un consumo diario mínimo de dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aproximadamente 30 ml.). “Animo a todo el mundo a que lo utilice para cocinar sus verduras, ya que el cuerpo humano necesita grasas para absorber y el AOVE es una grasa que protege contra el cáncer. Además, las verduras sabrán mucho mejor”.

Respecto a la percepción del consumidor estadounidense sobre este producto, la investigadora apunta que entre las personas a las que asesora en nutrición, así como en sus estudiantes de pregrado y medicina existe “una gran conciencia de que el aceite de oliva virgen extra es un alimento saludable”.

“Siempre les presento los últimos estudios que prueban los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra, ya que mis alumnos se muestran muy interesados en conocerlos, y puedo afirmar orgullosa que la mayoría de ellos no tenía ni idea de estas bondades hasta que yo se las mostré”, añade.

En la actualidad, Flynn está llevando a cabo un estudio piloto que compara una dieta a base de vegetales (plant-based diet) y aceite de oliva con una dieta cetogénica en hombres con cáncer de próstata, sobrepeso u obesidad. “El estudio comenzó el año pasado y nos encontramos a mitad de camino, por lo que esperamos terminarlo en 2024”.

Sobre si considera que existen lagunas en la investigación relacionada con este sector a nivel mundial, la experta asegura que sí: “publiqué un artículo a principios de 2023 analizando el efecto del aceite de oliva virgen extra sobre los factores de riesgo clínicos y me sorprendió descubrir en mi investigación que, por ejemplo, no hay estudios en diabéticos tipo 2 que analicen la mejora de la glucemia con el consumo diario de aceite de oliva, pero sí en personas sin diabetes tipo 2 que muestran que el aceite de oliva virgen extra reduce la glucosa en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina”.

Para Flynn, la financiación es uno de los principales retos de la investigación relacionada con el aceite de oliva. En su caso, asegura que ha estado financiando su investigación durante la última década “con pequeñas cantidades, principalmente, para pruebas de laboratorio mínimas, con un reducido número de participantes y una cantidad muy pequeña de apoyo salarial. No he contado con fondos que pudieran utilizarse para realizar pruebas adicionales, con un mayor número de participantes o para contratar a alguien que me ayude a completar la investigación”.